La primera Jornada de Enoturismo Internacial de La Opinión-El Correo de Zamora se celebra el próximo viernes 26 en la Fundación Rei Afonso Henriques de Zamora con el objetivo de mostrar las oportunidades del binomio turismo y vino, cada vez más demandadas y valoradas por los visitantes, no sólo por los caldos en sí, sino también por el atractivo de visitar las bodegas tradicionales, los viñedos o vivir de primera mano costumbres tan arraigadas como las fiestas de la vendimia.

La jornada, patrocinada por Caja Rural de Zamora y el Patronato de Turismo, va dirigida a profesionales del sector vitivinícola y turístico y contará con ponentes expertos que hablarán sobre su experiencia en el mundo del vino y el turismo rural orientado a divulgar el amplio patrimonio de Zamora y La Raya.

La primera ponencia, a cargo de Juan Andrés Blanco, presidente de la DO Arribes e impulsor del proyecto transfronterizo "Duero-Douro, patrimonio común", versará sobre la experiencia de divulgación que suponen estar jornadas celebradas periódicamente a ambos lados de la frontera.

Antonio García Carrión, presidente de los Sumilleres de Zamora hablará de la cultura del vino como atractivo para atraer visitantes y las bondades de los caldos zamoranos.

Del otro lado de la frontera, Agostinho Peixoto, de Turismo de Porto e Norte de Portugal, relatará la experiencia lusa en la promoción de la zona de Oporto y Norte de Portugal.

Tras las charlas, los presidentes de las denominaciones de origen de Zamora - DO Toro, DO Arribes, DO Tierra del Vino y DOP Benavente-Los Valles- junto con Manuel Fariña, decano de los bodegueros zamoranos y Agostinho Peixoto como representante de la zona portuguesa, debatirán en una mesa redonda sobre los proyectos presentes y futuros en el impulso del enoturismo. Celedonio Pérez, redactor jefe de La Opinión-El Correo de Zamora será el encargado de conducir la charla, en la que también podrá intervenir el público asistente.

El broche de oro de la jornada será la degustación de cinco vinos cortesía de las bodegas Fariña, Valbusenda, Bajoz, Estancia Piedra y un "coupage" elaborado con caldos de la bodega Liberalia y Quinta do Portal. Un evento que pretende poner el valor el amplio patrimonio vitivinícola y natural de Zamora y Portugal.