El 49% por ciento de las universidades privadas españolas siguen siendo "opacas", según el informe 'Examen de transparencia 2017' realizado por la Fundación Compromiso y Transparencia (FCyT), que en esta ocasión solo ha evaluado la transparencia voluntaria en la web de las 26 universidades privadas españolas, entre las que destaca la Universidad Vic-Central de Catalunya, que lidera por tercer año consecutivo el ranking cumpliendo con la totalidad de indicadores que evalúa el informe.

El documento destaca, sin embargo, que los centros catalogados como "transparentes" (15%) y "translúcidos" (39%) superan por primera vez a los clasificados como "opacos" (49%). Un cambio que se ha dado debido a la mejoría de la Universidad Oberta de Catalunya, que se une este año a las de Vic-Central de Catalunya, Nebrija y Navarra en la primera categoría, así como la inclusión de CEU Cardenal Herrera, CEU San Pablo, Abat Oliba CEU, San Jorge y Pontificia de Comillas en el grupo de "translúcidas" junto a las universidades de Deusto, Católica San Antonio de Murcia, Francisco de Vitoria, Internacional de Catalunya y Mondragon Unibertsitatea, que repiten clasificación.

El informe destaca el progreso del Grupo CEU, que ha logrado situar sus tres centros en la parte alta de la tabla clasificatoria, siendo los que mayor mejoría han registrado en esta edición, con un aumento de hasta 11 puntos en el caso de Abat Oliba CEU, según han informado desde la Fundación Compromiso y Transparencia.

En esta edición las universidades públicas no han sido examinadas al haber alcanzado el año pasado unos niveles de transparencia altos de acuerdo con las exigencias del informe, explican desde la Fundación Compromiso y Transparencia.

"Con el fin de revisar los indicadores existentes e incluir nuevos contenidos se envió un cuestionario a todas las universidades públicas y privadas para la elaboración de una segunda generación de informes que ponga los acentos en las áreas de gobierno, control y resultados", añaden.

Entre las principales conclusiones de la encuesta, que ha contado con una participación del 44% del sector, se encuentran que un 75% cree que las áreas deberían tener un peso distinto en la valoración final; las áreas que deberían tener más peso son las concernientes a resultados e información económica.

En relación con los indicadores, las respuestas de los encuestados muestran que los datos sobre la oferta académica, los resultados de investigación, matriculaciones de alumnos, resultados académicos, presupuesto, composición del gobierno y estatutos son los más importantes.

Entre las áreas o cuestiones de interés que deberían incluirse en los nuevos informes de transparencia las universidades destacan la necesidad de incorporar indicadores más precisos sobre la actividad investigadora de la universidad, la información sobre entidades vinculadas (fundaciones y sociedades), la posición en los rankings nacionales y publicación de informes de responsabilidad social o sostenibilidad.

Teniendo en cuenta las sugerencias recibidas por el sector, la Fundación Compromiso y Transparencia ha anunciado que en el primer trimestre de 2019 dará a conocer los nuevos requisitos a evaluar el próximo año.