La Comisión Europea espera elevar el presupuesto para el programa de intercambio de estudios Erasmus+ hasta los 2.700 millones de euros en 2018, es decir, un 8% más que el año anterior, equivalentes a 200 millones adicionales.

"Cada euro invertido en Erasmus+ es una inversión en el futuro de la juventud y en la idea europea", ha justificado el comisario de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tíbor Navracsics.

El comisario se ha mostrado "contento" de la intención del Ejecutivo comunitario de aumentar el presupuesto para el programa Erasmus+ en 2018 hasta los 2.700 millones de euros, algo que debe contribuir a ayudar a "decenas de miles" de jóvenes a estudiar y formarse en el extranjero.

También ha celebrado "el apoyo de varios jefes de Estado a favor de la idea de que el programa Erasmus debe ser mucho más ambicioso en el futuro" y ha asegurado que los actos de celebración del 30 aniversario del programa este año han puesto de relieve su "efecto positivo" en "la vida de los ciudadanos en toda Europa".

Dado que se trata de "estimaciones de presupuesto", todavía no es posible, han explicado fuentes comunitarias, saber el reparto de los fondos que beneficiarán a cada país ni la cuantía de la beca en el marco del programa Erasmus, que busca facilitar oportunidades de estudio, formación y prácticas laborales para estudiantes e intercambios de profesores, pero también la movilidad en el marco de proyectos de voluntario, juventud y deportivos.

Como en años anteriores, en 2018 se priorizarán los proyectos destinados a favorecer la inclusión social en el ámbito educativo, juventud y el deporte y se prestará "más atención" a las oportunidades de movilidad "de larga duración" en el caso de la Formación Profesional.

El Ejecutivo comunitario habilitará en 2018 un procedimiento simplificado para solicitar las becas -a través de un formulario en Internet y ha publicado una guía en todas las lenguas oficiales de la UE para informar de "todas las posibilidades" de la oferta el año que viene.

Bruselas también simplificará las posibilidades de dar subvenciones para las escuelas que quieran participar en proyectos de intercambio de alumnos.