La Secretaría General de Universidades del Ministerio de Educación ha confirmado al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) que trabaja para establecer una cuota de reserva en favor de alumnos con discapacidad en los estudios universitarios de postgrado, máster y doctorado.

Ante la petición del Cermi al Ministerio de Educación para que regule esta cuota de reserva, la Secretaría General de Universidades ha contestado que "dentro de la Conferencia General de Política Universitaria, una comisión compuesta por directores generales de diversas comunidades autónomas avanza en el acceso de las personas con discapacidad en postgrado".

La Secretaría General de Universidades también ha detallado que el asunto se ha tratado con la Permanente de Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) Asuntos estudiantiles, por lo que espera tener "resueltos todos los detalles" dentro de poco.

El Cermi recuerda que existe cuota de reserva en el acceso a los estudios de grado, pero no en los de postgrado (máster y doctorado), por lo que el alumnado con discapacidad no cuenta con estas medidas de acción positiva para culminar plenamente el ciclo universitario.

El Cermi pide al Gobierno la creación de esta reserva para favorecer la progresión del alumnado con discapacidad, hoy todavía infrarrepresentado en la universidad y de modo más evidente en los ciclos superiores.