El catedrático de Teoría e Historia de la Educación Alejandro Tiana ha sido reelegido hoy rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) para los próximos cuatro años, según han informado a Efe fuentes universitarias.

Tiana ha obtenido el 52,28 % de los votos frente al 47,71 % de la catedrática de Lengua Española Victoria Marrero, con la que competía en una segunda vuelta electoral.

Los dos candidatos fueron los más votados en la primera vuelta entre los cinco que se presentaron.

El plazo previsto para presentar reclamaciones a esta proclamación provisional de candidato electo será del 18 al 19 de abril.

La proclamación definitiva se realizará el 20 de abril y la toma de posesión está prevista para el 26 de abril, tras la publicación del nombramiento de Tiana como rector de la UNED, en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Licenciado y doctor en Filosofía y Letras (Pedagogía) por la Universidad Complutense de Madrid, Tiana se incorporó a la UNED en 1989 como profesor ayudante en el Instituto de Ciencias de la Educación.

Obtuvo en 2001 la cátedra de Teoría e Historia de la Educación y en el terreno de la gestión ha ejercido como director del Centro de Altos Estudios Universitarios de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2008-2012) y secretario general de Educación en el Ministerio de Educación y Ciencia (2004-2008).

Es autor o coautor de veinte libros y más de doscientos artículos sobre la historia de los sistemas educativos contemporáneos, educación comparada, política educativa o evaluación de los sistemas educativos.

Una de las propuestas de Tiana para estos próximos cuatro años es conseguir el equilibrio presupuestario a través de un contrato programa con el Ministerio de Educación que garantice un sistema de financiación estable, con una perspectiva plurianual, según señaló el ahora nuevo rector durante su campaña.

Dicho contrato programa permitiría una doble vía de financiación: una de carácter incondicionado, que garantice la sostenibilidad de la universidad, y otra condicionada al logro de determinados resultados en la actividad docente e investigadora.