La Comisión Sectorial de Estudiantes del Grupo 9 de Universidades (G9) elevará a la Conferencia de Rectores (CRUE) la propuesta de establecer un sistema común de admisión para el curso 2017-18, que consistirá, como hasta ahora, en una sola prueba y que permitirá mantener la estructura de notas de la PAU.

La propuesta ha sido adoptada en Logroño por dicha comisión del G9, formado por las únicas universidades públicas en sus respectivas comunidades: Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Pública de Navarra y Zaragoza, que agrupan de forma conjunta a unos 200.000 estudiantes presenciales.

El acuerdo persigue asegurar la movilidad de estudiantes en todo este territorio y seguir garantizando el distrito único universitario -es decir, que una misma nota sirva para acceder a cualquiera de ellas)-, ha detallado hoy la Universidad de La Rioja en una nota.

El acuerdo del G9 establece que, en la nota de acceso, hasta un máximo de diez puntos, la media aritmética de las calificaciones obtenidas en los dos cursos de Bachillerato supondrá un 60 % de esa nota, y el 40 % restante procederá de la calificación obtenida en la prueba que se organice al efecto en cada comunidad autónoma.

Para obtener los cuatro puntos adicionales de nota específica se mantienen, esencialmente, las mismas ponderaciones que en cursos anteriores, aunque se incorporan las nuevas asignaturas de segundo de Bachillerato.

El acuerdo asegura que todos los alumnos tendrán la posibilidad de obtener la calificación máxima de catorce puntos con las calificaciones de materias troncales generales y troncales de opción, precisa el comunicado.

Ello garantiza la igualdad de oportunidades para todos los estudiantes que quieran acceder a la universidad, independientemente de la oferta actual de los centros educativos y de la casuística de cada comunidad autónoma, explica el comunicado.