España cuenta con 27 universidades en el ránking de calidad divulgado este miércoles por la publicación británica 'Times Higher Education', dos de ellas entre los 200 primeros centros del mundo, pero ninguna por encima del puesto 150.

La Universidad Autónoma de Barcelona (en el puesto 163) y la Universidad Pompeu Fabra (175) son las dos instituciones españoles mejor situadas en un listado que encabeza por primera vez en trece años un centro británico, la Universidad de Oxford, que adelanta al Instituto de Tecnología de California (Caltech).

La Universidad de Barcelona se ha colocado entre los puestos 201-250 (el ránking, con 980 puestos, deja de especificar la posición individual a partir del 200), mientras que la Universidad de Navarra y la Universidad Autónoma de Madrid están entre el 301 y el 400.

"Es bueno ver a 27 instituciones españolas en el ránking expandido de este año de las mejores universidades del mundo, aunque es desalentador que hayan bajado en la lista", afirmó en un comunicado Phil Baty, editor de "Times Higher Education".

La Pompeu Fabra ha caído 11 posiciones, desde la 164, mientras que la Autónoma de Barcelona ha retrocedido 17 plazas, desde la 146, y la Universidad de Barcelona ha salido del grupo de las mejores doscientas (ocupaba el puesto 174 el año pasado).

Al ránking de este año han entrado dos nuevos centros españoles, la Universidad de Jaén y la Universidad Rey Juan Carlos, ambas en los puestos del 601 al 800.

Entre las instituciones españolas destacadas aparecen asimismo la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad Rovira i Virgili (del 401 al 500).

La Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Granada, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad del País Vasco, la Universidad de Valencia y la Universidad de Zaragoza, se encuadran todas ellas entre el 501 y el 600.