La logopedia ha ido ampliando progresivamente sus áreas y ámbitos de actividad, lo cual conlleva una necesidad creciente de los logopedas de adquirir nuevos conocimientos teóricos y adoptar nuevos modelos de intervención. La formación de postgrado facilita el reconocimiento académico de este esfuerzo por mantenerse al día y por especializar las propias competencias profesionales.

Umanresa impartirá durante el curso 2016-2017 dos programas de formación para graduados en Logopedia: un Máster en Motricidad Orofacial y un Postgrado en Disfagia Orofaríngea. Ambos son internacionales y, un vez finalizados, permiten obtener una doble titulación de la Universitat de Vic - Universitat Central de Catalunya y del Instituto Ensino Profissional, Avançado e Pós-graduado (I.EPAP) de Portugal. En el caso del máster, además, existe la posibilidad de realizar las prácticas en diferentes centros del Estado Español.

El Máster en Motricidad Orofacial proporciona a los participantes conocimientos teóricos y prácticos profundos en el área de la motricidad y sensibilidad orofacial para llevar a cabo exámenes de diagnóstico logopédico y planes específicos de tratamiento aplicados en neurología, pediatría y neonatología, otorrinolaringología, odontopediatría, ortodoncia, disfunción témporo-mandibular, traumatismo facial, cirugía maxilofacial y estética.

El Postgrado en Disfagia Orofaríngea, por su lado, ofrece a los participantes los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas para evaluar a los pacientes con trastornos de la deglución. También les capacita para diseñar, planificar y organizar un plan de intervención adaptado a las necesidades individuales de los usuarios con disfagia, además de actualizar los métodos de exploración e intervención.