Estudiar en una universidad extranjera para ampliar tu formación puede ser clave en tu currículum. Pero el acceso a alguno de los mejores centros internacionales requiere de exigentes requisitos y del pago de tasas que no suele ser accesibles a todos los bolsillos.

La publicación dedicada a la clasificación universitaria 'QS Top Universities' muestra en un ranking, recogido por Campus Vivo, las tasas de matriculación de las diez mejores universidades del mundo --según su valoración 2015/2016-- para estudiantes nacionales e internacionales.

El listado aporta también información sobre las posibilidades que ofrecen los propios centros de recibir ayuda financiera, a través de becas externas para estudiantes internacionales.

La mayoría de las universidades que componen el ranking son algunas de las más importantes de Estados Unidos y Reino Unido. En cuestión de matriculación, los centros estadounidenses cobran unas tasas estándar para todos los estudiantes, tanto nacionales como internacionales; mientras que en los británicos los precios varían dependiendo de la procedencia de los alumnos así como del ámbito de estudio.

EL MIT

En el primer puesto de la lista se sitúa el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos. Es la mejor universidad del mundo según el QS World University Rankings 2015/2016 y estudiar en ella cuesta desde 41.718 euros para matriculaciones de grado y 34.536 euros para las de postgrado. Es la única que garantiza la admisión de cualquier estudiante sin tener en cuenta su situación económica y les ofrece la ayuda financiera necesaria. En 2014 destinó más 91 millones de dólares para ayudar a sus 4.500 estudiantes.

UNIVERSIDAD DE HARVARD

Harvard ocupa el segundo lugar en el ranking. Este centro ofrece a los estudiantes internacionales el mismo acceso a la ayuda financiera que a los del propio país. Los alumnos de grado, tanto nacionales como internacionales, pagan unas tasas de 40.445 euros. El precio de la matrícula de postgrado es de 37.367 (en el primero y segundo año) y 9.715 euros (en el tercero y cuarto año).

UNIVERSIDAD DE CAMBRIDGE

Las tasas de matriculación de la Universidad de Cambridge para los estudiantes nacionales y de la Unión Europea son las máximas permitidas bajo las regulaciones gubernamentales sobre los programas de grado (12.258 euros). Los alumnos del resto de países pagan entre 20.000 y 31.000 euros, dependiendo del programa de estudio.

El apoyo financiero para los alumnos internacionales para estudiar en las mejores universidades de Reino Unido es limitado y "altamente competitivo" y es el gobierno el que ofrece una fondos y becas internacionales. La web de la Universidad de Cambridge proporciona información sobre sus opciones de financiación paragrado y postgrado.

UNIVERSIDAD DE STANFORD

En el cuarto puesto se encuentra la Universidad de Stanford (EE.UU). Sus tarifas son similares a las de centros como MIT o Harvard, pero no ofrece ayuda a los alumnos extranjeros con dificultades económicas, aunque sí pueden acceder a otros programas de becas o préstamos.

INSTITUTO TECNOLÓGICO CALTECH

El Instituto de Tecnología de California (Caltech, EE.UU) se posiciona como la quinta universidad más importante del mundo. En ella, los estudiantes de grado y postgrado pagan unas tasas de 39.000 euros y pueden aplicar interna o externamente a subvenciones, préstamos y becas.

UNIVERSIDAD DE OXFORD

La Universidad de Oxford, que ocupa el sexto puesto, cobra unas tasas de matriculación a los estudiantes de Reino Unido y del resto de la UE de 12.258 euros para todos sus programas de grado. Sin embargo, los alumnos internacionales pagan tasas mucho más altas, que oscilan entre los 20.000 y 29.000 euros. Para conocer sus programas de becas y financiación puedes acceder a su página web.

UNIVERSITY COLLEGE DE LONDRES

Otro de los centros ingleses en el ranking es el University College de Londres (UCL), que ofrece una selección de becas y financiación para estudiantes internacionales de todo el mundo. Aquí las tasas para cualquier carrera para los alumnos de la UE son también de 12.258 euros.

IMPERIAL COLLEGE DE LONDRES

En la octava posición se sitúa el Imperial College de Londres donde, al igual que en el resto de centros de Reino Unido, los estudiantes de la Unión Europea pagan unas tasas de matriculación de 12.258 euros. Para los alumnos internacionales el precio es de 35.000 euros.

INSTITUTO FEDERAL SUIZO

El noveno puesto lo ocupa el Instituto Federal Suizo (ETH Zurich), especializada en Ingeniería y Ciencias Naturales, es la opción más económica entre las universidades en esta clasificación. Las tasas de matriculación son de 1.137 euros para estudiantes nacionales e internacionales. Ofrece programas de becas.

UNIVERSIDAD DE CHICAGO

La última universidad de este top 10 es la de Chicago (EE.UU), donde los alumnos de grado pagan 43.764 euros y los de postgrado: 39.434 euros. Ofrece ayudas financieras a los estudiantes extranjeros, que deben solicitarlas durante el proceso de admisión.