Las universidades españolas ofertan 70 estudios de postgrado relacionados con el fomento y promoción de las fórmulas empresariales de la Economía Social, según el informe 'La Economía Social en los estudios universitarios de postgrado. Curso Académico 2015-2016' elaborado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

De este modo, el estudio pone de manifiesto la existencia de diferentes modalidades formativas englobadas en tres categorías: másteres universitarios u oficiales, doctorados y títulos propios (que incluyen másteres propios --no oficiales--, cursos de experto, especialista o formación continua).

En concreto, el informe revela que las universidades españolas ofrecen actualmente 3 doctorados y 67 cursos de postgrados (9 másteres oficiales o universitarios, 15 másteres propios, 11 cursos de especialista, 8 cursos de experto universitario, 18 cursos de formación continua o de aprendizaje, 5 diplomas y 1 MBA), todos ellos relacionados con la Economía Social.

"Desde CEPES nos congratula que anualmente las universidades amplíen la formación de postgrado relacionada con la Economía Social, un sector empresarial reconocido por las administraciones y fuerzas políticas como una herramienta fundamental para crear empleo estable y de calidad, así como fórmula de creación de riqueza económica y social", ha señalado el presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño.

Asimismo, Pedreño ha indicado que aunque cada vez hay mayor presencia de la Economía Social en todas las etapas educativas (desde la educación primaria hasta la universitaria), es necesario "seguir fomentando el emprendimiento individual y colectivo, incluyendo en la educación a todas las fórmulas empresariales existentes".

Desde su punto de vista, el emprendimiento a través de la Economía Social fomenta la creación de empleo, el tejido empresarial, la primacía de la persona, la solidaridad, la cohesión social y territorial, la paridad de sexos entre sus trabajadores y democracia en la toma de decisiones.

Por otra parte, CEPES ha solicitado a los poderes públicos y al resto de agentes sociales y educativos diseñar un currículo formativo completo sobre el fomento del espíritu emprendedor en la Economía Social, adaptado a las diferentes etapas educativas.

También, ha reclamado la elaboración de manuales, guías didácticas y otros materiales para facilitar el emprendimiento en la Economía Social, a través de la enseñanza y el conocimiento de este sector empresarial.

"La iniciación de los niños y jóvenes al espíritu empresarial contribuye a desarrollar su creatividad, su espíritu de iniciativa, la confianza en sí mismos cuando emprenden una actividad, y les alienta a comportarse de una forma socialmente responsable", ha subrayado Pedreño.