La universidades españolas son las que menos estudiantes extranjeros, "internacionales", matriculan proporcionalmente, un 2,8 % de media, con lo que se sitúan a la cola de un estudio comparativo de doce países, donde también figuran Reino Unido (17,1%), Francia (11,8 %) o Grecia (5 %).

Son datos de la Unesco (2012) destacados en el informe "Comparación Internacional del Sistema Universitario Español", a cargo de Francisco Michavila, catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid y director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria, que hoy presenta CRUE Universidades Españolas.

Reino Unido es el país con mayor proporción de estudiantes internacionales del total de matriculados, seguido por Suiza y Austria (16 y 15 %, respectivamente), según este estudio.

Estos datos indican que a nuestro país "le queda un largo camino por recorrer en la internacionalización", según ha resaltado el presidente de CRUE, Segundo Píriz.

El presidente de los rectores ha señalado que se está negociando con los ministerios con competencia en el tema para flexibilizar las condiciones para atraer a más estudiantes porque "no es lógico que países como Francia tengan el doble de alumnos de países Latinoamericanos que España".

Además, estos expertos han recordado que se da la paradoja de que España es el principal emisor y receptor de estudiantes de Erasmus.