La Feria del Ajo 2016 se presenta con excelente calidad pero menos producto que en ediciones anteriores, ya que los organizadores estiman que llegarán a las Tres Cruces en torno a medio millón de kilos de producto, repartido en 382 puestos, 58 menos que el año pasado.

La sede de la entidad organizadora, Caja Rural, acogió el sorteo de los puestos, en los que el número 1, en la confluencia de Amargura con Tres Cruces correspondió al solicitante 205, José Lucas Hernández, de El Maderal. A partir de ese número se irán colocando todos los puestos, primero en subida hacia las Tres Cruces y luego en sentido descendente. Este año caben todos en las Tres Cruces, por lo que no es necesario habilitar calles aledañas. Fueron Feliciano Ferrero, representante de la Caja Rural, junto con Leo Sánchez y Amelia Rodríguez, respectivamente de Asaja y Coag los encargados de proceder al sorteo de unos productores que vienen en su mayoría, como todos los años, de las zonas de Guareña y Tierra del Vino. Bóveda de Toro, con 56 puestos es el pueblo con mayor presencia, seguido de Fuentesaúco, con 46, Villabuena del Puente, con 36 y El Maderal, con 31. En total son 375 puestos de 225 productores los que proceden de Zamora, a los que hay que sumar otros cuatro puestos (tres productores) de Aceuchal (Badajoz) y tres más de Salamanca (un productor).

La Feria cae este año entre semana, ya que siempre coincide con el día de San Pedro. Se inaugurará a las 12.00 horas del martes día 28 y se clausurará a las 13.00 horas del día 29.

Las abundantes lluvias han sido una característica meteorológica del año, aunque será fundamental un tiempo tranquilo para el arranque y trenzado del ajo. Nadie sabe a ciencia cierta por qué este año habrá menos producto, quizá por que hay menos explotaciones, las existentes son más grandes y se vehiculan hacia almacén o porque han funcionado los intentos porque no se pidan más puestos de los necesarios para cada productor. En cuanto a precios, no se esperan variaciones.