Los "informantes" de la tradición popular son actores esenciales para la recuperación de las músicas y bailes tradicionales. Por este motivo, el Ayuntamiento y el Consorcio de Fomento Musical han querido convertir la XXIII edición de la Muestra de Folklore en un sentido homenaje a dos personas que desarrollaron una gran labor: Marina Martín, conocida como la abuela Marina, y su yerno Abel Martín, de Muga de Sayago, auténticos sabios de esta cultura cuyo agradecimiento recibió una familiar sobre el escenario de la plaza de la Constitución.

Antes había abierto el festival el grupo Ringorrango, cuyos siete miembros presentaron dos temas inéditos e hicieron subir a escena a Alberto Jambrina y Pablo Madrid para tocar la seguidilla de Motilleja, de su último disco. El segundo grupo participante, Doña Urraca, interpretó parte del repertorio de su trabajo "Por ser tan bella", con siete bailes interpretados por treinta bailarines y músicos. Por su parte, los más pequeños de Sedeiro hicieron las delicias del público y el grupo interpretó el baile de boda alistano

Cerró la primera jornada del festival Bajo Duero, quien optó por salir a escena, en un espectáculo diseñado por Guti, ataviado de calle para hacerse "más cercano" al público. El canto predominó sobre el baile para terminar la fiesta con una ronda tradicional.

Pasacalles

No fue este el único acto tradicional en este día de fiesta. Antes, medio centenar de alumnos del Aula de Folklore La Morana habían dado vida y color a la capital con un pasacalles donde no solo mostraron el baile y la música aprendidos durante el curso, sino que también enseñaron la indumentaria que ellos mismos han confeccionado o restaurado en los últimos meses. Hace ya más de quince años que esta asociación unió la tradición a las Ferias de San Pedro "para mostrar la riqueza de la cultura tradicional de la provincia por las calles de ciudad", apunta su presidente, Francisco Iglesias, quien aboga el cuidado de complementos como joyas, calzado y tocados "para ser fieles a la memoria de la tradición popular".