La trigésimo cuarta edición del Cross del Ajo deparó un resultado bien distante entre el vencedor absoluto, un juvenil, Francisco Alonso Ares; y la ganadora femenina, la veterana Alma de las Heras Carbajo. Fue una carrera con un buen nivel de participación que llegó a los trescientos corredores en la línea de salida de la Plaza Mayor, y con una aceptable organización a la que contribuye sin duda la incorporación de la empresa Smartchip al trabajo de elaboración de clasificaciones, ambientación, etc.

La ausencia de los principales especialistas zamoranos en asfalto (Fernando Lorenzo, Alejandro González, Jorge Rodríguez o Diego Bravo, entre otros) hizo que el pronóstico sobre un posible vencedor masculino se abriese bastante teniendo en cuenta además que las altísimas temperaturas condicionarían bastante el rendimiento de todos los corredores.

En todo caso, había dos claros favoritos: el fondista David Fernández que ya se mostró en buena forma en la Media de los Infiernos donde terminó tercero hace poco más de tres semanas; y el juvenil Francisco Alonso Ares que horas antes se había colado entre los nueve primeros en los 3.000 lisos del Campeonato de España Juvenil donde Diego Bravo -que presenció la carrera aunque no participó- le precedió en un solo puesto completando una magnífica participación zamorana en la máxima cita nacional.

Alonso Ares se ha trasladado este año de su localidad natal, San Agustín del Pozo donde entrenaba a las órdenes de Oscar Hernández, a Valladolid para pasar a prepararse con el también tordesillano Oscar Fernández Giralda. El cambio ha sido para bien porque su evolución ha sido espectacular.

Y así lo demostró ayer logrando una brillante victoria en la meta de la Plaza Mayor con segundos de ventaja respecto a Marcos Ratón (Atletismo Zamora) un atleta que ha experimentado una gran evolución en los últimos meses y que comienza a conseguir resultados importantes como es este segundo puesto de ayer.

El exfutbolista David Fernández mantuvo una dura lucha por la segunda plaza con Ratón, y entró en la meta de la mano de Agustín Ruiz (Vino de Toro Caja Rural), que poco a poco va regresando a la competición tras su anunciada retirada a la que parece resistirse el gran veterano zamorano. Escudero de lujo fueron Raúl González que entraría a continuación.

Mucho más claros se presentaban los pronósticos en la clasificación femenina donde Alma de las Heras no debería de tener rivales de cuidado, y no las tuvo. En todo caso, la fondista zamorana especializada en carreras de montaña, llevaba casi seis meses sin competir por una lesión y está muy lejos todavía de alcanzar su estado óptimo de forma.

De todas formas tuvo una dignísima rival en la mediofondista Rosa Folgado que venía de ser primera en el 1.500 de la reunión en pista "Ciudad de Zamora" del viernes donde firmó una marca de 5´09´´.

En tercera posición se clasificó la que, hoy por hoy, es la gran promesa del fondo zamorano tan abandonado en los últimos años en los que las chicas no parecen dispuestas al sufrimiento que siempre supone la dedicación a la carrera de largas distancias. Paula Santos fue la tercera en la meta demostrando su buena evolución en los escasos meses que lleva practicando el atletismo a las órdenes de Carmelo Alonso, del Vino de Toro Caja Rural.