El comportamiento de los incívicos durante las Ferias y Fiestas de San Pedro que ahora finalizan ha terminado por colmar la paciencia de la ciudadanía, que exige medidas contra algo que, consideran, se ha ido de las manos. Desde las propias peñas se han denunciado las prácticas vandálicas que han supuesto destrozos en mobiliario urbano, escaparates y coches aparcados en las calles. Una situación de descontrol que ha puesto en un brete al actual modelo de peñas. El nuevo equipo de gobierno dirigido por Izquierda Unida ha manifestado ya un "giro" de las fiestas de cara al próximo año para evitar este malestar social pero con las agrupaciones manteniendo el papel protagonista que hasta ahora han tenido.

El alcalde, Francisco Guarido, recordó ayer las palabras pronunciadas la pasada semana por su número dos, Miguel Ángel Viñas. Para Izquierda Unida, una de las primeras cosas que hay que atajar en las fiestas de San Pedro de 2016 es la proliferación del consumo de alcohol en menores. "Hay situaciones desagradables con las bebidas alcohólicas y el botellón relacionadas con los menores de edad. Tenemos que intentar controlar esta situación con la Policía y con los colectivos de la ciudad", apuntó Guarido durante la clausura de la Feria del Ajo en la mañana de ayer.

Guarido ha reconocido que la situación de las fiestas se ha ido de las manos en este último año. "Todo el mundo tiene cierta disconformidad con el grado al que se ha llegado. Nosotros vamos a procurar que se camine un poco hacia atrás de donde se ha llegado, especialmente en lo que tiene que ver con el consumo de alcohol en menores y el ruido provocado por los carros", indicó el alcalde. En este sentido, Guarido aseguró que buscarán el consenso con todos los agentes sociales de las fiestas para que todo el mundo pueda disfrutar. "De alguna manera habrá que regularlo. Quizá a través de ciertas ordenanzas o ciertas normas para que todo el mundo esté satisfecho. Tanto la gente que quiere salir a la calle, como la que quiere estar en sus casas y sufre con los ruidos del exterior", explicó Francisco Guarido.