El seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, insistió en que no cambiarán su estilo para la final de la Eurocopa de Polonia y Ucrania del próximo domingo en Kiev, y aprovechó la ocasión para alabar "los números extraordinarios" que están teniendo en defensa, que ve como claves en el rendimiento de la 'Roja'.

"El objetivo es no cambiar para nada. Nuestro fútbol es de posesión, ofensivo, de tener más el balón que el contrario. También tenemos números extraordinarios respecto a la defensa, y eso no es malo, el fútbol es atacar y defender", señaló Del Bosque tras la llegada del equipo a Kiev, escenario el domingo de la final.

Para este partido, dejó claro que no tienen "preferencias" entre Alemania o Italia. "Sabemos las características de uno y otro", indicó. "Queremos que sea una buena final, una buena propaganda del fútbol y un buen espectáculo que es de lo que se trata", añadió.

Del partido de ayer miércoles ante Portugal, destacó el buen rendimiento que dieron Cesc, Navas y Pedro, los tres cambios que introdujo. "Nos dieron mucha alegría los jugadores de las bandas, trabajaron muy bien, con la posición de Sergio -Busquets- y Alonso nos fortalecimos, y estuvo la profundidad con Cesc que se movió entre líneas y cogimos aire en ese final de partido", advirtió.

De todos modos, cree que su decisión "más importante" fue la del último cambio. "Quedaban muchos minutos y era un riesgo grande en un partido como éste. Creímos que era el momento de hacerlo, era para buscar el triunfo y no esperar a los penaltis, y en el tiempo extra estuvimos a punto de lograrlo", confesó.

En este sentido, alabó a Pedro. "Tiene un entusiasmo grandísimo y eso se traslada. Si sacas a uno enfurruñado es más complicado, pero tener a un jugador alegre dispuesto a jugar un minuto es importantísimo", aseveró el seleccionador.

"Alba es un especialista con un futuro extraordinario"

El salmantino tampoco se olvidó del gran partido de Jordi Alba. "Estamos encantados con él, está ocupando la posición de un jugador de extraordinario rendimiento como Joan Capdevila, al que nunca le reconoceremos como se le reconoce en este grupo su trabajo", afirmó.

"Hemos encontrado un sustituto que no es fácil en este puesto y es un especialista que va a tener un futuro extraordinario con la edad que tiene. No digo que se comiera a Nani, porque no es fácil, pero también controló a Ronaldo cuando se cruzó con él, supo llegar adelante, combinar con los medios y defender", añadió sobre el valenciano.

Del Bosque reconoció que los internacionales están "cansados, en el límite", pero no quiso preocuparse porque todos ellos "están acostumbrados a este trajín". "Espero que con estos tres días lleguen en mejores condiciones. Trataremos de darle contenido a los entrenos con una mínima carga y activarlos para que lleguen en las mejores condiciones", recalcó.

El técnico recordó que, pese a que el entrenador de porteros José Manuel Ochotorena "se preocupa" de indicar a los guardametas las opciones rivales en los penaltis, puede suceder que las cosas "no coincidan". "Influye el momento de tensión de un lanzamiento de tanta trascendencia. Es difícil para el lanzador y para el portero", señaló, subrayando que en su elección de tiradores buscó "gente atrevida".

"Son momentos en los que hay poco que ganar y mucho perder. Hace falta gente valiente y seguros de lo que hacen", prosiguió, al tiempo que confirmó que a Sergio Ramos le hicieron "alguna broma", sin querer comentarla, por su lanzamiento a lo 'Panenka', y asegurando que el "momento de mayor tensión" fue cuando empezaron fallando en la tanda.

Finalmente, Del Bosque, que espera lograr "lo que nadie ha logrado" con un 'triplete' que sería "síntoma de avance" y "bueno para la sociedad", quitó hierro a los piques del partido. "Es difícil de contenerse, el fútbol es muy emocional y todos lo vemos de un solo color y no hay que darle más importancia. El comportamiento de Portugal fue muy correcto, teniendo en cuenta que es muy duro perder en unos penaltis", sentenció.