Canal de esquí
Diferencias

Nieve natural y artificial, ¿cuál es mejor para esquiar?

La diferencia entre ambas es más palpable cuando se encuentran sobre la superficie a la vez

15-11-2018Meneame
En España hay 4.609 cañones de nieve artificial.
En España hay 4.609 cañones de nieve artificial.. Sierra Nevada .

L.P. / AGENCIAS La nieve artificial se ha convertido en un elemento indispensable para el buen funcionamiento de las estaciones de esquí. Gracias al sistema de innivación, muchas instalaciones pueden abrir con anterioridad, empezar a preparar las pistas antes de las primeras nevadas o alargar la temporada.

Actualmente, las estaciones de esquí españolas tienen instalados 4.609 cañones de nieve artificial que cubren 411 kilómetros de pistas, el 35% de la superficie esquiable total. De estos, 629 se encuentran en Baqueira Beret, que no podría haber abierto este año sin su ayuda.

Diferencias entre nieve natural y nieve artificial

En caso de que vayas a esquiar por primera vez, te preguntarás si es lo mismo hacerlo por nieve artificial que natural. La respuesta es no, y la diferencia entre ambas es más palpable cuando se encuentran sobre la pista a la vez.

Los cañones se distribuyen estratégicamente en las estaciones.
Los cañones se distribuyen estratégicamente en las estaciones. Foto: Sierra Nevada

El copo de nieve que cae del cielo tiene forma de estrella, es más ligero, tiene mucho aire y es poco denso, de modo que al juntarse no queda tan compacta y el esquí desliza con mayor facilidad sobre ella.

En cambio, el copo de nieve artificial tiene forma esférica, más agua, menos aire y es más denso que el natural. La consecuencia es que, si se pasa sobre esa nieve recién sedimentada, los esquís tienden a engancharse o "pegarse" más.

¿Cómo se produce la nieve artificial?

Al contrario de lo que se suele pensar, la nieve no sale fabricada del cañón, y es 100% natural. Por ello es más correcto decir que se trata de nieve producida, en vez de artificial.

Para producir nieve artificial se necesitan unas condiciones similares a las que hay cuando nieva de forma natural. La temperatura y humedad en el aire deben ser las adecuadas.

El sistema de innivación se extiende en forma de red bajo tierra y conecta las fuentes de las que proviene el agua (balsas, ríos o lagos) con los cañones, que se distribuyen de forma estratégica por la superficie de las estaciones de esquí. El agua sale a presión por los cañones y, al entrar en contacto con el exterior, se produce la nieve.

No hay más química que agua a presión, temperatura y la humedad relativa del aire.


 

Esquí alpino

Esquí alpino Descubre su historia, todo el material que necesitas para practicarlo y todas las modalidades