Canal de esquí
Estaciones

Descubre las estaciones donde practicar esquí nocturno

Esta práctica es una modalidad que cada vez tiene más adeptos entre los aficionados

13-03-2019Meneame
La oferta de esquí nocturno en España es muy amplia.
La oferta de esquí nocturno en España es muy amplia.. Masella.

L.P. El esquí nocturno se practica desde hace más de medio siglo, cuando en 1945 lo inventara Webb Moffet, propietario de una estación en el estado de Washington, hoy en día conocida como The Summit at Snoqualmie. La actividad lleva más de 20 años ofreciéndose en nuestras estaciones, pero muchas dejaron de ofertarla hasta que la recuperaron hace unos pocos años, con resultados exitosos.

En la actualidad, el esquí nocturno cubre, principalmente, dos necesidades. La primera surge del imperativo en las estaciones cercanas al Círculo Polar Ártico, en las que las horas de luz en invierno son escasas. La segunda responde simplemente a motivos de ocio. Se trata de una actividad que proporciona una experiencia totalmente distinta, lo que la hace atractiva para muchos usuarios.

La oferta para realizar esquí nocturno es muy amplia y cada vez más numerosa. Desde que en 2010 Masella añadió esta actividad, muchas otras estaciones se han sumado a la iniciativa y algunas, como Pajares, la han retomado. La pionera en este ámbito es Sierra Nevada, que ofrece esquí nocturno desde la temporada 1994-1995, cuando fue instaurada para los Mundiales.

Sierra Nevada de noche.
Sierra Nevada de noche. Foto: EFE

Estaciones con pistas iluminadas

1. Valgrande Pajares. Esta estación ofrece la posibilidad de realizar esquí nocturno solo durante el mes de febrero. Si las condiciones son favorables, ilumina la zona de La Hoya entre las 18.30 y 21.30 horas todos los sábados de febrero. El acceso a la pista durante este horario no requiere un pago extra.

2. Sierra Nevada. Como hemos mencionado anteriormente, Sierra Nevada fue la primera estación española en ofrecer esta actividad. Además, el año pasado iluminó también la pista Meribel para los Mundiales de Snowboard. En total son 5,8 kilómetros los que tiene para disfrutar de deporte nocturno en la nieve.

3. Formigal. Esta estación es la única que abre las pistas por la noche para tirarse con trineos, pero no para hacer esquí. La actividad está dividida en tres partes: tras el cierre de la estación, el telesilla de Sallent lleva a los usuarios hasta la Trattoria Cantal, donde se sirve la cena. Después, se ofrece una charla explicativa y se da un trineo se madera a cada usuario sobre el que realiza un descenso de casi dos kilómetros.

4. Grandvalira. Grandvalira, en Andorra, cuenta con experiencia en este ámbito desde la temporada 2010-2011, cuando mantenía abierto el snowpark hasta las nueve de la noche. Dada la buena acogida entre los usuarios, decidieron ampliar la oferta e iluminar en horario nocturno también la pista Tubbs del Pas de la Casa.

5. Santa Inés. Desde 2014, esta pequeña estación de Soria mantiene sus pistas abiertas hasta las siete de la tarde todos los sábados.

6. Masella. Tiene la oferta de esquí más amplia de España. En Masella las pistas se iluminaron de noche por primera vez en 2013. Desde entonces, ofrece hasta 10 km esquiables en 13 pistas diferentes los jueves, sábados y festivos hasta las 21.30 h.

La estación de Masella de noche.
La estación de Masella. Foto: Masella

7. Portè Puymorens. Ofrece la posibilidad de realizar esquí nocturno desde la temporada 2011-2012, por un precio de 11 euros. La actividad está disponible en la pista de Vignole todos los sábados hasta las 20:00 horas.

8. La Quillane. Situada en los pirineos catalanes, La Quillane abre de forma ininterrumpida desde las nueve hasta las ocho de la noche, con todas las pistas iluminadas.

9. Font Romeu-Pyrenees 2000. Esta estación francesa estrenó el año pasado la iluminación nocturna en la pista Gentianes, con 128 proyectores que alumbran sus 800 metros de largo. La actividad está disponible hasta las nueve de la noche los lunes, martes y domingo durante el calendario escolar, y los viernes y sábado fuera de ese periodo.

Font Romeu-Pyrenees 2000.
Font Romeu-Pyrenees 2000. Foto: Gentianes Font Romeu

10. Les Angles. Ha sido la última estación en apuntarse, con la inauguración en febrero del año pasado de un pequeño espacio para el esquí nocturno. La actividad es gratuita y solo puede realizarse los sábados hasta las nueve de la noche.


 

Esquí alpino

Esquí alpino Descubre su historia, todo el material que necesitas para practicarlo y todas las modalidades