Canal de esquí
ESQUÍ ALPINO

Modalidades del esquí alpino

El esquí alpino comprende diferentes disciplinas. ¿Qué diferencia un descenso, de un slalom? Y una combinada, ¿qué es?

05-12-2017Meneame
Existen diferentes modalidades de esquí alpino
Existen diferentes modalidades de esquí alpino. Picasa - archivo.

REDACCIÓN - R7 Descenso: se trata de la prueba más larga de todas en esquí alpino y la que ofrece velocidades más elevadas. Cada corredor realiza una sola bajada y el que invierte menos tiempo en completar el recorrido gana.

Slalom: se desarrolla sobre el recorrido más corto de todas las disciplinas, marcado con puertas de palos simples, los virajes son muy cerrados y requieren una habilidad especial en su encadenamiento. Cada participante realiza dos mangas diferentes, trazadas sobre la misma pista. El ganador es quien acumula menos tiempo en la suma de las dos bajadas.

Super-gigante: es una combinación de la velocidad propia de un gigante y la precisión necesaria para trazar las curvas en eslalon gigante, lo que pide al corredor una especial coordinación. El recorrido es menos largo que el descenso y cada corredor efectúa una sola bajada. La primera posición es para quien invierte menos tiempo.

Eslalon gigante: Con las distancias entre puertas reducida y con menos puertas que en el eslalon. El trazado precisa de giros más cerrados que las pruebas de velocidad, lo que obliga a tener una gran calidad técnica por parte del atleta, que efectúa dos bajadas por recorridos de diferente trazados, pero siempre en la misma área y durante el mismo día. El vencedor es quien en la suma de las dos mangas acumula menos tiempo.

Combinada: responde a la realización de una prueba de velocidad (descenso) y una de eslalon a dos mangas. La suma de los dos mejores tiempos determina el ganador. Las pruebas de combinada precisan de una realización exclusiva independiente de otras pruebas, si bien los recorridos tienden a ser menos largos que las pruebas clásicas. Asimismo, se realizan el mismo día.

Paralelo: es una especialidad poco practicada, que suele situarse como colofón de una copa o liga sistemáticamente de puntos. La prueba consiste en dos marcajes paralelos sobre una pista más larga que el eslalon. Los corredores van actuando por parejas y después de dos descargas gana quien menor tiempo ha invertido. Al ser el recorrido corto, se aprecia una gran lucha en la entrada de meta, cuando se determina quién pasa a la siguiente ronda.


 

Historia del esquí

Esquí Alpino El esquí nació 2.000 años a.de C cuando algunas tribus utilizaban tablas para moverse por la nieve
 

 

Ejercicios para esquiar

Ejercicios para esquiarConsulta nuestra práctica guia de ejercicios para preparar la esquiada. Imprescindible para evitar lesiones