Canal de esquí
HISTORIA

La historia del esquí alpino

Los arqueólogos estiman que el esquí nació en el norte de Europa entre los años 2.500 y 4.500 a. C.

05-12-2017Meneame
Descubre la historia del esquí.
Descubre la historia del esquí. . EFE.

REDACCIÓN Era la época prehistórica cuando diversas tribus del norte de Europa (samis) se inventaron una nueva forma para desplazarse por encima de la nieve de forma rápida, con la ayuda de unos listones de madera colocados debajo de los pies. Sin saberlo, aquellos primeros europeos pusieron las bases del esquí moderno, aunque, entonces, se trataba tan sólo de una herramienta que les ayudaba a la hora de cazar, de luchar y de moverse. Los arqueólogos datan entre el 2500 y 4500 a. C. los esquís más antiguos encontrados en la región de Groenlandia.

No fue, sin embargo, hasta el siglo XIX cuando el noruego Sondre Nordheim entró en escena y cambió de arriba abajo el mundo de la nieve. Se le considera el padre del esquí alpino, al que aplicó nuevas fijaciones, y el inventor de la técnica del Telemark. Hoy en día, ésta ha sido sustituida por el esquí alpino, una evolución más que tiene como principal característica la fijación del talón del esquiador al esquí. En este caso, la innovación estuvo a cargo de los esquiadores de los Alpes, de ahí el nombre de esquí alpino.

Todo esto pasó a principios del siglo XX, y, enseguida, adquirió una gran fama. También se continuaron haciendo mejoras, especialmente gracias al ejército helvético: se crearon batallones de montaña y de ellos salieron nuevas fijaciones e incluso puntas metálicas (1930).

En España, la afición por el esquí alpino llegó alrededor del 1908 y la zona de los Rasos de Peguera (Barcelona) fue una de las primeras zonas donde se practicó. Más tarde se extendió por La Molina, Candanchú, Valgrande-Pajares, Sierra Nevada y Navacerrada, entre otros lugares, que posteriormente se han convertido en importantes estaciones de esquí.

En 1924 se celebraron en Chamonix los primeros Juegos Olímpicos de Invierno y los primeros Campeonatos del Mundo de Esquí y, desde entonces, las mejoras y la popularización de este deporte no han parado. En las competiciones, el objetivo es realizar un descenso, siguiendo un itinerario marcado por balizas (puertas), en el menor tiempo posible, y los esquís que actualmente se utilizan son más cortos que los de principios del siglo XX.


 

Historia del esquí

Esquí Alpino El esquí nació 2.000 años a.de C cuando algunas tribus utilizaban tablas para moverse por la nieve
 

 

Ejercicios para esquiar

Ejercicios para esquiarConsulta nuestra práctica guia de ejercicios para preparar la esquiada. Imprescindible para evitar lesiones