Domo Musical Zamora
laopinióndezamora.es >Domo Musical>Intérpretes>

María Jonas, Manuel Vilas

María Jonas, Manuel Vilas

De Sancta Maria

11-07-2016TuentiMeneame
canto MARÍA JONAS arpa MANUEL VILAS
canto MARÍA JONAS arpa MANUEL VILAS

MARÍA JONAS (canto)

La cantante Maria Jonas es una de las personalidades más creativas y versátiles de Colonia. Especializada en música medieval, contemporánea y canto improvisado ha fundado varios conjuntos para poder llevar a cabo sus proyectos: Condanza, un grupo de música medieval y contemporánea que combina la música con danza moderna y Ars Choralis Coeln, una schola femenina de música medieval.

Ha participado en conciertos y festivales de talla mundial, incluyendo, entre otros, el Adelaide y Melbourne Festival (Australia) o el Utrecht Early Music Festival (NL). Además ha trabajado con artistas y conjuntos como Jordi Savall, Sir Jonh Elliot Gardiner, Roy Goodman, Sequentia, Hilliard Ensemble, English Baroque soloists o la European Baroque Orchestra.
En la obra Corvo branco de Philip Grass y Robert Wilson, representó el papel estelar, bajo la dirección musical de Dennis Russell, siendo invitados a teatros más importantes, como el Royal Albert Hall de Londres o El Carnegie Hall de Nueva York.

Ha ejercido como profesora de canto histórico en el Leipzig Musikhochschule, y ha impartido clases desde 1999 en el Folkwang Hochschule en Essen. En los últimos años ha sido profesora invitada en el College of Music de Belgrado (SB), Rostock yTilburg (NL) así como en la Universidad de Zurich (CH) y en Podgorica (Montenegro).

Maria Jonas se define como una "troubairitz" antes que como una simple cantante. La "trobairitz" era la mujer trovador característica de los siglos XII y XIII.

MANUEL VILAS (arpa)

Nace en Santiago de Compostela, donde inicia sus estudios musicales. Estudia arpas antiguas de los siglos XII a XVIII en Madrid con Nuria Llopis y en Milán con Mara Galassi. Ha colaborado con numerosos grupos y como solista en los más importantes festivales de España, Alemania, Cuba, USA, Ecuador, República checa, Austria, etc? además de ofrecer conferencias, cursos y masterclasses en San Sebastián, Santiago de Chile, Zaragoza, Amherst (Massachussets-USA), Santiago de Compostela, La Habana (Cuba), etc.
Ha colaborado tanto como acompañante como solista en más de 60 discos de diversas discográficas. En 2008 funda el emsemble Ars Atlántica con la recuperación en tiempos modernos de las cantatas procedentes del palacio Contarini, interpretadas junto a la mezzosoprano Marta Infante.
Es pionero en la interpretación, por un lado, del arpa doble de la Corona de Aragón (siglo XIV) y, por otro, del arpa chiquitana (Bolivia, siglo XVIII).
Una de sus especialidades es ofrecer recitales con cantantes: ha acompañado a Marta Infante, Guillemette Laurens, Raquel Andueza, Isabel Monar, Juan Sancho, Roberta Invernizzi, Marivi Blasco, etc.
Recientemente fue invitado a representar a España en el VI festival mundial de arpa en la ciudad de Asunción (Paraguay) siendo el primer arpista en ofrecer un recital de arpa de dos órdenes en este país.

Programa

Antiphona: O eterne Deus Hildegard von Bingen

DE SANCTA MARIA Hildegard von Bingen
Antiphona: O frondes virga" & Salmo 109


Antiphona: „Cum erubuerint" & Salmo 112
Antiphona: „O splendidissima gemma" 121

Interludio Instrumental

ALA AUREA Heinrich von Meissen
extracto de „Guldin fluegel" (ala de oro) genannt Frauenlob
Ey, ich sach in dem trone
(Oh, vi en el trono una mujer que estaba embarazada)
Wie die töne schöne löne schenken us der armonien
(Como los sonidos bellos regalan de la armonía)
Nu lat u?ch lu?sten also hu?bsches meres
(Ahora deja que delicia con una historia bonita)
Stercke unde zierde hat mich umbehelset
(La fuerza y la belleza me abrazan)

Interludio Instrumental

SEQUENTIA DE SANCTA MARIA Hildegard von Bingen
Sequentia: „O virga ac diadema"

Ad Completorium
Ave Maria & Canticum Simeonis Codex Paradiese (Alemania)
O viridissima Virga Hildegard von Bingen