La imagen de Jesús Yacente ya está en el coro de la Catedral. El próximo sábado será el cuerpo inerte de un fallecido para el que la formación La Grande Chapelle recreará un antiguo oficio de difuntos, uno de los ceremoniales que en la Zamora del Renacimiento se dedicaba a un personaje de renombre antes de que cruzara la puerta hacia el otro mundo. La interpretación -que ha generado una expectación enorme entre los amantes de la música y los propios hermanos y devotos del Yacente- es el broche del cuarto Domo Musical. Tendrá lugar a las 22.00 horas y contará con el prólogo, el viernes a la misma hora, del concierto "De Sancta Maria", a cargo de la cantante María Jonas.

El proyecto que reúne historia, música, cultura y religión fue una propuesta de Alberto Martín, director del Pórtico de Zamora, a Albert Recasens, responsable de La Grande Chapelle. Se trataba de reunir textos del maestro de capilla Juan García de Salazar y de otros compositores como Francisco Guerrero o Alonso de Tejeda para "resucitar" los ceremoniales de hace varios siglos.

El 75 aniversario de la fundación de la Penitente Hermandad brindaba la oportunidad de convertir a Jesús Yacente en el "difunto" de esa recreación. La directiva de la cofradía vio, a su vez, la ocasión de recabar fondos para destinarlos a un proyecto solidario. Así, los organizadores han establecido un precio para la entrada de 15 euros y la posibilidad de colaborar a través de la llamada "fila cero". Los ingresos serán dirigidos a ayudar a los niños, quienes "más sufren" la actual crisis económica, justificó en la presentación de la iniciativa Dionisio Alba, hermano mayor del Yacente.

Los detalles de la ceremonia del sábado son un misterio. Los organizadores y la formación musical han intercambiado ideas y realizarán un ensayo previo. En todo caso, se sabe que La Grande Chapelle acudirá a Zamora con cinco cantores, para recrear con "fidelidad histórica" las partes clásicas de este tipo de oficios: el canto gregoriano y las absoluciones ante el cuerpo presente. "Hemos preparado varios efectos escenográficos que no podemos desvelar para favorecer la magia que pretendemos crear", avanza el director de la formación internacional, Albert Recasens.

Un miserere

Los cantores de La Grande Chapelle accederán en procesión a la zona elegida por los organizadores para el concierto y en un momento del programa "cantarán ante Jesús Yacente", desvela Recasens. Serán "momentos de mucha electricidad emocional", promete el director del grupo. Lo demás será un misterio hasta que el funeral por el Yacente se celebre entre los muros de la Catedral. Una magnífica oportunidad para seguir contando la historia de la Seo.