Con un cartel que recuerda mucho a la obra maestra "V de Vendetta" y bajo un lema con esa letra como protagonista, "#Ven y Verás", el Balonmano Zamora dio ayer comienzo a su campaña de socios para esta temporada, año deportivo en el que MMT Seguros competirá en División de Honor Plata pese a haber cumplido con todos los requisitos para ser parte de la élite, como se le prometió.

Pese a que la entidad presidida por José Antonio Quintana posee un carácter opuesto al del amargado, solitario y violento "V", protagonista del filme de McTeigue, ciertamente el Balonmano Zamora ha descubierto en el último mes que este deporte en españa se asemeja mucho a la injusta y clasista Inglaterra narrada por los hermanos Wachowski. Y quizá, debido al engaño que ha sufrido y a su intención de buscar un cambio desde fuera de la pista, ha ejecutado un curioso guiño en su búsqueda de nuevos socios que le ayuden en esta labor. Aunque, todo lo referente a la prestigiosa cinta de 2006 quedó en anécdota ayer en el acto organizado en el Café Universal. Y es que, lo que más le importa al club es que el MMT Seguros siga contando con el apoyo de sus seguidores.

Así quedó claro cuando tomó la palabra José Antonio Quintana para exponer los detalles de una campaña que cuenta con varias novedades respecto a la anterior. La más importante es la eliminación de la figura del abonado, pasando a haber dos tipos de socio en función de la localidad que ocupen en el Ángel Nieto (tribuna y preferencia). Aunque también destacaron la lógica bajada de precios respecto a la pasada campaña en Asobal (60 euros tribuna, 50 euros preferencia y 130-120 euros los de empresa) y la creación de la figura del "Socio Protector", destinada a aquellos que quieran incrementar su ayuda al club más allá del coste habitual y que tendrá su recompensa.

Lo que si que se mantendrá respecto al año anterior serán los puntos de venta habituales (Café Universal y Hacheshop) y la temporada en la que la entidad buscará nuevos socios a pie de calle. Una iniciativa que tendrá lugar en la caseta de la calle Santa Clara (sita en la Plaza de Castilla y León) entre los días 24 de agosto y 5 de septiembre (en horarios de 11.30 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas) y en la taquilla del Ángel Nieto antes de jugarse los partidos de pretemporada que se disputen en casa, que tendrán un coste para los no socios de cinco euros.

El equipo se estrena en casa

Precisamente, el primero de estos partidos tendrá lugar hoy a las 21.00 horas en el Ángel Nieto con la visita a Zamora del BM Guadalajara, uno de los rivales que forzaron el descenso de los de Eduardo García Valiente y que cuenta con el que fuera guardameta internacional español, Hombrados, como su principal atractivo tras perder a muchos de sus jugadores.

Esta será la primera ocasión en la que los zamoranos podrán ver en acción a los nuevos fichajes (Del Val, Abalós, Maciel y Molina) y ver la progresión de un equipo cuyo otro partido en casa de esta pretemporada será el "Memorial Manuel Camba" que se celebrará a finales de este mes.

Una respuesta insuficiente

Un mes, agosto, que José Antonio Quintana calificó como "un mal mes" para que el Balonmano Zamora progrese en la búsqueda de justicia para los daños y perjuicios que ha sufrido el club por parte de Asobal y la RFEBM, para los que ya "se está buscando asesoramiento jurídico".

"En primer lugar esperamos una respuesta al comunicado que enviamos a Asobal y ya la recibimos. Una respuesta que nos parece insuficiente e infundada, motivo por el cual vamos a seguir adelante y a asesorarnos jurídicamente para defender los intereses de todos nuestros socios y los derechos del club. Sin embargo, es probable que este tema no avance mucho en estos días, ya que agosto es un mal mes para estos asuntos", afirmó el presidente.

Quintana afirmó que, entre los daños sufridos como consecuencia del "conflicto gallego", esta la tardía apertura de la campaña de socios ya que "se estaba pendiente de saber en que categoría iba a competir el equipo". Un retraso que el mandatario espera que "no afecte al posible número final de socios" que el año pasado fue de 746. Cifra que la entidad cree que "puede mantenerse o incluso crecer pese al descenso" pues la afición "está muy arraigada, involucrada con el equipo y siente lo ocurrido como suyo propio".

Un deseo que podría llevar al MMT Seguros a tener la fuerza necesaria para ayudar a cambiar el balonmano español, para dar pie a una revolución tan necesaria como la propuesta en "V de Vendetta".