Una semana después de ver como se estrellaba ante el CSD y perdía su primer gran enfrentamiento público en años frente a la Real Federación Española de Balonmano, la Asobal resolvió ayer las dudas que MMT Seguros y Juanfersa Gijón tenían sobre el posible apoyo de la asociación, su fuerza y las posibilidades de ambos clubes de jugar en la máxima categoría este año. La respuesta, en todos los casos, es cero.

Por medio de un correo electrónico, minutos antes de comunicar la composición de la próxima Liga Asobal a través de twitter, Asobal informó a zamoranos y gijoneses que no estarían en la máxima categoría. En él se solicitaba una dirección y un número de cuenta corriente para realizar el reembolso de las cantidades que los zamoranos presentaron para cumplir con los avales y la inscripción.

Un paso atrás motivado por la reunión ayer de la Comisión de Control Económico, que dio el visto bueno a la documentación y pagos tanto de BM Cangas como de SD Teucro, siendo así ambos finalmente aceptados por la Asobal, como quedó claro en su posterior comunicado: "El sorteo de la próxima temporada se realizará el próximo día 11 y en el estarán los 14 equipos que lograron la permanencia la pasada temporada y los dos ascendidos que han cumplido con los requisitos exigidos".

La asociación acataba así el fallo del Consejo Superior de Deportes, demostrando su absoluta falta de poder dentro del balonmano nacional y haciendo que todos duden hoy de su razón de ser tras abrir la puerta de la élite a MMT Seguros y Gijón para darles después con ella en las narices. Un golpe que ha colmado la paciencia de zamoranos y gijoneses. Ambos se sienten estafados y están comenzando a asesorarse jurídicamente para ser compensados por los perjuicios sufridos en estos días. "Vamos a defendernos hasta el final" señaló el gijonés De Álvaro; mientras que José Antonio Quintana afirmaba: "Velaremos por que se respeten los derechos e intereses del club y de sus socios".

Tanto Gijón como Zamora creen haber sido "peones en una guerra entre Asobal y la Federación", como dijo De Álvaro. Pero, tras abandonarlos a su suerte, tratarán de llegar al otro lado del tablero para cambiar su destino.

Un camino que comenzará concretando las medidas jurídicas que pueden tomar los dos clubes que, sin más motivo que el fallo del CSD, fueron ayer invitados a abandonar la Asobal. Una asociación que les quería y aceptó en sus filas, permitiéndoles ejercer como miembros de pleno derecho en su última Asamblea General -aquella en la que los clubes respaldaron un parón si se llegaba a esta situación- y que ayer dio les dio la espalda vía email.