Eran cerca de la una de la tarde cuando las primeras voces se hacían eco de lo que acontecía en la reunión de la Asobal celebrada ayer. Balonmano Cangas y SD Teucro eran excluidos de la máxima categoría por problemas administrativos y la máxima categoría nacional gozaba de dos plazas libres. Un hueco que la afición zamorana ansiaba y que el Balonmano Zamora no dejará escapar, por lo que los "guerreros de Viriato" volverán a pelear al más alto nivel en España.

La mañana fue movida. La Asobal presentó su decisión de no dejar a participar a BM Cangas y SD Teucro y expuso su inclusión en la próxima temporada a votación. Un proceso innecesario por normativa pero que, a mayores de la determinación alcanzada, resultó adverso a los equipos gallegos pues el resto de clubes decidieron por amplia mayoría (diez contra cuatro) dejar fuera de la máxima categoría a los implicados.

BM Cangas y SD Teucro respondieron rápidamente anunciando que denunciarían tal decisión, dándose lugar a un posterior intercambio de ideas que en nada alteró la resolución alcanzada previamente. Una decisión, la exclusión de los conjuntos gallegos, que confirmó posteriormente la Asobal con un escueto comunicado en el que se podía leer: "En la reunión de Asamblea General celebrada en el día de hoy, se ha acordado no admitir la participación de los clubes S.D. Teucro y C.BM. Cangas en las competiciones organizadas por Asobal en la Temporada 2015/2016", añadiendo que "la causa de la mencionada decisión es no haberse cumplido los requisitos administrativos y económicos establecidos estatutaria y reglamentariamente, afectando dicha situación a posibles derechos a terceros".

Se había confirmado, había dos plazas libres para jugar la Liga Asobal y, según citan los reglamentos de la competición, el Balonmano Zamora estaba el primero de la lista como posible invitado a participar nuevamente en la mejor liga de España. Una posibilidad que tomó definitivamente cuerpo con el resumen de los acuerdos adoptados en la Asamblea General de la Asobal.

En el comunicado que explicaba lo acontecido, la asociación relataba que "SD Teucro presentó en Asobal la solicitud de inscripción en las competiciones fuera del plazo establecido a pesar de haber sido requerido hasta en tres ocasiones anteriormente a dicho momento", al igual que "tampoco cumplió con respecto al pago en la cuenta bancaria de Asobal de la cuota de acceso, siendo dicho requisito igualmente de obligado cumplimiento" como "los preceptivos avales cuyo plazo de presentación finalizó a las 24 horas del martes" y que tampoco presentó. Motivos por los que se procedió a excluir a los pontevedreses, como también se alcanzaría dicha solución en el caso de un BM Cangas que tampoco cumplió con la cuota de acceso y los avales a tiempo, viendo comprometido su bien ganado sueño europeo.

Por otra parte, en este documento también se reflejó que la determinación se había tomado con anterioridad y los contactos para buscar participantes estaban ya en marcha. "Para adoptar dicho acuerdo, la Comisión Delegada y la Asamblea General han tenido en consideración la posible afectación que dichos incumplimientos podrían derivar respecto a derechos de terceros clubes, habiendo recibido un requerimiento efectuado por un club interesado en obtener una posible plaza si se producían incumplimientos". Club que no es otro que el Balonmano Zamora, con quien Asobal ha mantenido un diálogo fluido en las últimas horas para que vuelva a la élite.

El Balonmano Zamora tiene vía libre para volver a la Liga Asobal, como se le confirmó por vía telefónica tras la reunión, ocupando así una de las plazas libres que quedan y dejando el otro pendiente de asignación. Un puesto que debería caer en manos de Juanfersa Gijón pero al que también optan Atlético Valladolid, Irún Bidasoa y BM Nava.

Por otra parte, en el Balonmano Zamora ya se han puesto manos a la obra para cumplir cuanto antes con los requisitos administrativos y económicos necesarios para su vuelta a Asobal.

Ayer a media tarde, la Asobal facilitó al club zamorano la documentación necesaria para su inscripción; mientras que, económicamente, el Balonmano Zamora sabe que cuenta exactamente con seis días para cumplir con el pago de la cuota de inscripción y de los primeros avales. Cifras que se estiman cercanas a las fijadas por participar la pasada temporada.

Si la directiva "pistacho" cumple con tales requisitos a tiempo, y pese a que se espera que BM Cangas y SD Teucro presenten recurso a la decisión adoptada por la Asobal y busquen amparo en diferentes tribunales de justicia deportiva, puede decirse que Zamora volverá a la élite del balonmano nacional.

Más noticias:

El club mantendrá su plan