Era el día señalado. O al menos así lo parecía cuando casi una semana antes la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) respondía a la exclusión de BM Cangas y SD Teucro de la Asobal con la convocatoria de la Comisión de Seguimiento para el día 24 de julio. Sin embargo, la resolución al "conflicto gallego" y la posible vuelta del MMT Seguros a la Liga Asobal ocupando una de las dos plazas que podrían dejar libres canguenses y pontevedreses deberá esperar un poco más. Concretamente, el tiempo que tarde el Consejo Superior de Deportes en mediar entre la RFEBM y clubes, y Asobal.

Lo ocurrido ayer en Valencia, donde se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Seguimiento, no fue una sorpresa para nadie. De hecho, tanto en Galicia como en Asturias o Castilla y León sabían que la institución presidida por Miguel Cardenal sería quien finalmente tendría que resolver el enredo. Y así será porque, como se esperaba, nadie dio marcha atrás.

La cita en tierras levantinas arrancó a las 10.30 horas y se prolongó durante casi cuatro horas sin que se pudiera llegar a ningún entendimiento. Principalmente, porque la discusión se alejó bastante de su origen inicial, o al menos eso es lo que se deja entender leyendo los comunicados que tanto RFEBM y Asobal hicieron públicos ayer.

Un conflicto, dos cuestiones

Tras la reunión de la Comisión de Seguimiento, ninguna de las partes que la conforman hizo mención alguna sobre su posición ante la exclusión de Cangas y Teucro o su fundamentación. Si deben ser rechazados por incumplir con los requisitos administrativos y económicos en tiempo y forma.; o, por el contrario, se debe tener "manga ancha" con ellos. De hecho, el enfrentamiento se centró en otra cuestión: ¿Quién debe tomar esa decisión?

La RFEBM apuntaba ayer en su página web que tanto ella como "la Asociación de Jugadores de Balonmano (AJBM) consideran que el único órgano competente para tomar una decisión de estas características es el Comité Nacional de Competición (CNC)", mientras que la Liga Asobal no acepta tal razonamiento que, según el ente presidido por Francisco Blázquez, "se refleja en el título V.XIII.5º, página 13, del convenio suscrito entre la Real Federación Española de Balonmano y Asobal, acuerdo visado por el Consejo Superior de Deportes".

Una autoridad de la que Asobal tiene conocimiento pero, como ya manifestó en su informe a la RFEBM, no debe aplicarse porque el CNC "carece de competencias" como se refleja en los Estatutos de la Federación, además de "no gozar de independencia respecto al resto de organismos" para alcanzar una resolución justa en este caso. El motivo: La presencia del presidente de la Federación Gallega (uno de los interesados) y del presidente del CNC en otras organizaciones como la Comisión Permanente.

De nuevo, a esperar

Enredados en el procedimiento, la Comisión de Seguimiento fue incapaz de ir al grano y resolver el conflicto, ya que sus partes (Asobal, RFEBM y AJBM) no encontraron unanimidad. Por ello, la decisión definitiva la tomará, según refleja el convenio entre Asociación y Federación, el Consejo Superior de Deportes. Un tercero que recibirá en breve un informe detallado del organismo presidido por Bláquez y que debería requerir otro del comandado por Eduard Coll para conocer sin mediaciones las posturas de ambos bandos.

Mientras esto ocurre, el Frigoríficos Cangas, SD Teucro, Juanfersa Gijón y, como no, el MMT Seguros y su afición, deberán armarse de paciencia para conocer el desenlace de este rocambolesco episodio del balonmano español. Un esperpento en el que quienes pueden tomar las decisiones prefieren delegar y discutir sobre los procedimientos que en encontrar soluciones y atajar por sus raíces la polémica generada.