La Liga Asobal y la Federación Española decidirán mañana si finalmente el BM Zamora regresará a la máxima categoría la próxima semana y si, por contral, los equipos de Cangas y Teucro descienden por los problemas administrativos y económicos que le achaca la asociación de clubes.

El Balonmano Zamora ha cumplido ya los requisitos que se le habían exigido, entre ellos la presentación del aval por 66.000 euros que ha respaldado un año más el Banco de Sabadell, por lo que no parece lógico que mañana se le comunique que dichas garantías ya no sirven para nada.

En situación similar se encuentra el Juanfersa Gijón que finalmente también ha conseguido presentar toda la documentación exigida para regresar a la Asobal.

No ha sido sencillo para el club asturiano que se planteó conseguir un patrocinador, el aval y 300 socios en los últimos días. Y finalmente ha alcanzado los tres objetivos.

Teucro

Pero la situación no parece nada clara porque también en el seno del Teucro de Pontevedra existe la convicción que la comisión mixta Asobal-Federación le repescará mañana. El club gallego también ha remitido el aval y el resto de la documentación exigida para jugar el próximo año en la máxima categoría. La lucha de competencias entre Asobal y Federación Española se mantiene y está por ver quién se lleva el gato al agua: si la asociación de clubes, que fue la que no admitió a Cangas del Morrazo y Teucro, e invitó a Zamora y Juanfersa a recuperar la plaza perdida en la pasada temporada, o la Federación que no da por válida la decisión y mantiene a los dos equipos gallegos. Y esta guerra de competencias podría incluso derivar enuna solución salomónica por la que Cangas y Teucro fueran readmitidos junto a Zamora y Juanfersa con lo que la Liga pasaría a contar con 18 equipos.

Por su parte, el Frigoríficos del Morrazo anunció anoche que la actual junta gestora, presidida por Manuel Camiña, continuará al frente del club hasta la convocatoria de nuevas elecciones, una vez que no se ha presentado ninguna candidatura a las elecciones convocadas el pasado 3 de julio.

El plazo para la presentación de candidaturas expiraba ayer a las diez de la noche, según lo acordado por los socios en la Asamblea General de principios de julio, en la cual también se aprobó un presupuesto de 420.000 para la próxima campaña. El club gallego cuenta por segunda vez en su historia con competir en la liga EHF pero también se encuentra a la espera de conocer mañana en qué categoría jugará en España en la próxima temporada.