Desde el momento de la refundación del club, el objetivo fundamental que se proponía era conseguir que en Zamora se jugase a balonmano. Sin duda esta cuestión pasaba por recuperar las participativas ligas escolares que, allá por los años 80, arrastraban cerca de los 200 participantes y que se fueron perdiendo con el transcurrir de los años.

Además, se daba la circunstancia de que casi todos los miembros de la primera directiva del club habían participado en esas competiciones de la mano del fallecido maestro de educación física D. Manuel Camba. Por ello, una de las primeras decisiones que se adoptó por aquel entonces fue la de celebrar cada año un Torneo Nacional que honrara su memoria. Hoy cuando se han celebrado ya 11 ediciones del "Memorial Manuel Camba", el pabellón polideportivo donde se disputan los encuentros de nuestro primer equipo, también lleva su nombre, gracias a la iniciativa de nuestro club.

El pabellón verde de la Ciudad Deportiva municipal cambió su designación a Polideportivo Manuel Camba el 24 de enero de 2005. Ese día Antonio Vázquez, alcalde de la ciudad, descubrió una placa con su nombre que perdura en el vestíbulo de la instalación.

La Escuela Deportiva Municipal

Conseguido nuestro primer objetivo, habíamos de caminar hacia otro mucho más ambicioso: fundar una Escuela Deportiva Municipal de balonmano que, auspiciada y dirigida por el club, fuera el germen de los sucesivos equipos federados, y alimentara de jugadores las ligas escolares de balonmano.

No fue fácil. Las tareas arduas siempre tienen inicios complejos, pero el ánimo no decayó y tras dos años con apenas 30 participantes, la ´Escuela´, como nos gusta llamarla, fue tomando forma, y cada vez más niños y niñas, y también más colegios se unían a nuestro proyecto. La evolución ha sido continua y este año 2013, más de 350 niños han participado en la "Escuela" y hemos tenido una liga escolar benjamín de 9 equipos (más de 100 jugadores), una liga escolar alevín de 8 equipos (95 jugadores) y una liga escolar infantil de 6 equipos (75 jugadores) y 10 colegios e institutos implicados, a los que sumamos los más de 100 jugadores que compiten en

nuestro club en ligas federadas y que se tecnifican en la "Escuela".

Educar en valores

Este crecimiento carece de sentido si no se hace de un modo ordenado y fomentando una serie de conductas que consideramos fundamentales:

- Educación en valores

- Educación para la paz

- Educación para la tolerancia

- Educación de conciencia ecológica

- Educación en hábitos saludables

- Disciplina

- Trabajo en equipo

- Respeto a las normas

- Educación para la igualdad de oportunidades

Y todo ello, procedente del aprendizaje deportivo y de la inclusión en un grupo social que interactúa, como es un equipo.

*Texto Club Balonmano Zamora