En el año 2001 un grupo de jóvenes entusiastas aficionados al balonmano, conseguía el objetivo de refundar el club de su ciudad para recuperar la afición a este deporte. Así, 10 años después de su desaparición, renacía el Club Balonmano Zamora. Fueron años difíciles en los que el club centró sus esfuerzos en cimentar una estructura sólida para afrontar retos mayores.

Transcurridos los años, el club cuenta con una masa social de 115 personas, más de 400 abonados y un proyecto de futuro. El primer equipo del Club Balonmano Zamora, 25 Años Inzamac, se proclamó Campeón de Liga de 2ª División Masculina la temporada 2007-2008, organizando una modélica fase de ascenso en Zamora a la que tan sólo le faltó el desenlace deportivo deseado. Truncado el ascenso a Primera División

Nacional, y rechazada la oferta de la Real Federación Española de Balonmano para militar en el grupo D de la mencionada categoría, el 25 Años Inzamac volvió a salir en 2ª División con la ilusión intacta y, gracias a ello, conseguía alzarse con el subcampeonato y el derecho a disputar fase de ascenso.

"A primera con el corazón"

Y todo sucedió en Vigo. Encuadrados en el Grupo A, junto al Villa de Ingenio canario, el Egía vasco y el anfitrión Seis do Nadal, nuestro equipo peleó con uñas y dientes por alcanzar el sueño del ascenso. Por regresar a casa convertido de una vez por todas en equipo de Primera División. Y a fe que lo consiguió. El día 1 de mayo se enfrentaba en As Travesas a un Villa de Ingenio plagado de brillantes individualidades, pero que no fueron suficientes para poner en peligro los dos primeros puntos. Al día siguiente, a las 12:30 horas, nuestros chicos visitaban el Pabellón de Coia, la pista del organizador. Fue un partido que ninguno de los presentes olvidará nunca: la exquisita deportividad, la grada llena, las múltiples alternativas en el marcador... A falta de dos segundos para el final, Raúl Martín anotaba el gol de la victoria, y el ascenso estaba un poco más

cerca. Pero aún quedaba un largo trecho por recorrer. Los sesenta minutos que habían de enfrentar al 25 Años Inzamac frente al Egía. Fue otra batalla de guante blanco y de resultado incierto saldada con un empate que enviaba a nuestro equipo al cielo de un ascenso conseguido gracias al esfuerzo, la unión y el tesón de plantilla, cuerpo técnico y directivos. O como rezaba un titular de la prensa local al día siguiente: "A primera con el corazón"

"Plata de Ley"

Y la siguiente temporada sirvió hacer realidad el sueño de repetir la gesta. Tras competir al máximo nivel en la categoría de bronce del balonmano español en la temporada 2011/12, quedándonos a un solo gol de disputar la fase de ascenso, y dos campañas deportivamente correctas (4º clasificado, grupo B en la 2009/10 y 10º clasificado, grupo A en la 2010/11), el primer equipo de nuestro club volvió a la senda del ascenso y consiguió dar el salto a la División de Honor Plata en una temporada para enmarcar: increíble en lo deportivo e inolvidable en lo humano. Un grupo de amigos consiguió llenar el Manuel Camba cada jornada disputada en Zamora, y defender con orgullo los puntos fuera de casa para rematar la faena proclamándose campeón de la Fase de Ascenso a Plata celebrada en Soria, y subcampeón de la categoría a nivel estatal, por detrás del BM Granollers. Esta vez al titular de la prensa local no le faltaba razón: "Plata de ley".

* Texto: Club Balonmano Zamora

Pero los “Guerreros de Viriato” fueron aún más allá. Tras lograr dar el salto a la División de Honor Plata y pese a que el año comenzó con algunos tropiezos, el MMT Seguros fue poco a poco creciendo desde el compromiso y el esfuerzo que demostraba una plantilla más unida que nunca. Pese a enfrentarse a equipos con reciente pasado en la élite y a entidades como el FC Barcelona, y aunque cayeron eliminados en su debut en Copa del Rey, los hombres de García Valiente aprovecharon el aliento de una afición cada vez más amplia e ilusionada para situarse en el medio de la tabla a mitad de temporada y convertirse en uno de los aspirantes a entrar en la Fase de Ascenso a la Liga Asobal. Una candidatura que reafirmó en una segunda vuelta para enmarcar, con victorias gloriosas tanto en el Manuel Camba como en lugares de renombre como el Palau Sant Jordi, llegando al final de la competición luchando incluso por dar el salto de categoría directamente. Y cuando parecía que el ascenso directo se escapaba, en las dos últimas jornadas, los resultados fueron propicios al bloque del Balonmano Zamora otorgándole una posibilidad matemática en el final de liga que afrontaría en Santander, en La Albericia. Un pabellón hasta el que se desplazaron más de doscientos zamoranos para vibrar con uno de los mejores partidos que se recuerdan del conjunto pistacho, en el que dominó por entero a Go Fit Sinfín y se ganó el derecho a soñar con tocar el cielo. Una gloria que se hizo realidad cuando, tras el pitido final, el resto de resultados acompañó al MMT Seguros y este se hacía con una segunda plaza en División de Honor Plata que le situaba entre los más grandes de España.

Fue la pasada temporada, la 2014/2015, en la que el balonmano conquistó los corazones de todos los zamoranos. Con la ilusión por las nubes y dispuestos a disfrutar de los más grandes jugadores y equipos del país, el Balonmano Zamora se mudó al Ángel Nieto y con él una afición que se multiplicó cada fin de semana hasta ser miles los que gozaron de la Liga Asobal. Una competición en la que el MMT Seguros arrancó con buen pie, siendo una de las revelaciones del campeonato y terminando la primera vuelta del mismo en fuera de los puestos de peligro. Posiciones de descenso que no pisaría hasta casi el final de la liga, tras la histórica visita del FC Barcelona y el Naturhouse La Rioja, y que por degracia no conseguiría abandonar al llegar al desenlace del torneo pese a todo su esfuerzo y el buen trabajo de un equipo que defendió sobre la pista los derechos de los equipos humildes y los clubes con pocos recursos pero gran voluntad. Y es que, el Balonmano Zamora y todos sus seguidores, vivieron un año único al máximo y dejaron para el recuerdo momentos inolvidables tanto para la plantilla local para sus rivales, que siempre alabaron como se vive este deporte en la capital del Duero, reconociendo que pese al descenso de su equipo, su sitio y el del club está en la élite del balonmano nacional. Un lugar que luchará por recuperar a partir de ahora.