B Bolsa, fondos y renta fija

Buenas perspectivas bursátiles para 2019

A pesar de las incertidumbres que se ciernen sobre los mercados, la mayoría de los expertos coincide en que el próximo será un buen año para las bolsas

En el horizonte no se vislumbra, precisamente, un camino de rosas. Son casi legión las incertidumbres que se ciernen sobre la economía, empezando por la desaceleración que anticipa un cambio de ciclo, pasando por el impacto final del brexit y la actuación de los díscolos gobernantes italianos y terminando por el alcance de la guerra comercial desatada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra China de manera especial.

No son palabras menores. Sin embargo y salvo alguna excepción, los expertos consultados, en su mayoría especialistas del mundo bursátil, coinciden en que el próximo será, si no se produce una hecatombe, un buen año para los mercados financieros. Algunos opinan que, conforme se vayan corrigiendo esas dudas que han lastrado a las bolsas este año, singularmente las europeas y, por tanto, la española, los mercados se estabilizarán. Otros auguran crecimientos cercanos al 15 %. También hay voces menos optimistas que apuntan a los efectos de la retirada de las políticas de expansión monetaria de los bancos centrales o que creen que los mercados ya han anticipado acontecimientos y, en consecuencia, seguirá la volatilidad.

Enrique Marazuela

"Puede ser un buen año para europa si no eclosionan riesgos como el brexit"

ENRIQUE MARAZUELA

BBVA

«Las perspectivas para 2019 son buenas tanto por el comportamiento de la economía como por la evolución de los beneficios. La valoración no es baja, pero tampoco desmedida si aislamos el sector de la tecnología. Y creemos que puede ser un buen año para Europa si no eclosionan riesgos tales como el brexit o el déficit público en Italia. Las correcciones a la baja tan intensas que hemos visto en las bolsas no se corresponden con la situación económica actual, que está en una satisfactoria tasa de crecimiento».

Carlos Fuenmayor

"Los tipos y la tensión comercial harán que la volatilidad sea continua"

CARLOS DE FUENMAYOR

MERCHBANC

«La serie de máximos históricos continuará en algunas bolsas pero el aumento de los tipos de interés y las preocupaciones sobre una escalada de las tensiones comerciales harán que la volatilidad sea continua. Si se resolviera de forma positiva la guerra comercial con China que lastra el comercio mundial, el crecimiento de los beneficios empresariales sumado a los recortes de impuestos corporativos aprobados por el Congreso americano podrían suponer un último empujón alcista de las Bolsas desarrolladas en 2019».

Ignacio Ezquiaga

"El mercado se estabilizará y tendrá una evolución positiva en europa"

IGNACIO EZQUIAGA

BANKIA

«Conforme se resuelvan positivamente las dudas que ha provocado la gran corrección de 2018, el mercado se estabilizará y tendrá un comportamiento positivo en Europa, dejando atrás a EE UU. El cuándo es importante y hay que estar atentos al final de este año para no perderse la recuperación. El cuánto dependerá de las perspectivas políticas en la UEM (con Italia y su sistema financiero en el centro) y de la capacidad de adaptación europea al nuevo entorno marcado por Trump respecto al comercio internacional».

Lorenzo Serratosa

"Esperamos un año 2019 muy alcista en las bolsas mundiales"

LORENZO SERRATOSA

KAU MARKETS

«Esperamos un 2019 muy alcista en las bolsas mundiales en cuanto el pesimismo derivado de la desaceleración y los problemas políticos se reconduzcan. La guerra comercial, Italia, la subida de tipos de la FED, han sido muchas cosas que digerir este año, pero en cuanto se vea que todo esto no va a acabar con el crecimiento mundial las bolsas rebotarán con fuerza y veremos un gran año para la renta variable. Todo esto ha provocado que veamos buenas empresas en el mercado cotizando a precios muy atractivos».

Glen Chapman

"El escenario para 2019 es de más volatilidad y menores subidas"

GLEN CHAPMAN

BANCO SABADELL

«A corto plazo parece que se han anticipado muchos acontecimientos y no se puede descartar una continuidad en el rebote, pero el escenario de bolsas para 2019 será más complicado, con más volatilidad y menor potencial de subida. Sería recomendable al menos adoptar un posicionamiento en sectores/índices más defensivo. Las bolsas han empezado a reflejar ciertas dudas sobre el impacto de una normalización monetaria con un ciclo ya muy avanzado».

Juan Espinós

"El fondo del mercado en términos de ciclo todavía sigue siendo bueno"

JUAN ESPINÓS

RENTA 4 BANCO

«Las estimaciones de crecimiento global apuntan a una ligera ralentización, pero siguen siendo niveles de actividad robustos que, si se confirman, deberían permitir un crecimiento de los beneficios empresariales y avalar el atractivo de las valoraciones. Eso sí, en un contexto de creciente volatilidad derivado de la progresiva normalización de las políticas monetarias. Consideramos que el fondo del mercado en términos de ciclo todavía sigue siendo bueno, aunque habrá que vigilar los diferentes riesgos».

Isabel Giménez

"En ee uu estamos en la última fase del ciclo, que aún puede durar 1 o 2 años"

ISABEL GIMÉNEZ

FUND. EST. BURSÁTILES

«Parece necesario diferenciar por zonas geográficas. En EE UU estamos en la última fase del ciclo alcista, lo cual no quiere decir que vaya a terminar el crecimiento en los próximos seis meses. Esta última fase puede durar uno o dos años. Las principales dificultades pueden venir por la difícil combinación del repunte de inflación en EE UU con la subida de tipos de interés de la Fed. La anticipación de la desaceleración en los ingresos y ganancias corporativas puede agudizar el posible parón de la política de la Fed».

Vicente Pallardó

"Las bolsas se van a resentir, pero no creo que haya grandes desplomes"

VICENTE PALLARDÓ

UNIVERSITAT VALÈNCIA

«Como de momento los bancos centrales van a proseguir con las tímidas medidas de normalización, las Bolsas se van a resentir, empezando por la americana, aunque no creo que haya grandes desplomes (no me refiero a movimientos puntuales abruptos un par de días que más o menos se recuperan; eso ya pasa casi cada año, me refiero a un descenso continuo y significativo), a menos que se líe extremadamente en otros ámbitos, algo no descartable, pero de probabilidad limitada».

Carlos Gutiérrez

"Esperamos unas bolsas europea y americana en rangos del 10%/15 %"

CARLOS GUTIÉRREZ

DUNAS CAPITAL

«Esperamos que los mercados de renta variable se vayan estabilizando y encuentren su nivel de precio acorde al crecimiento que se vaya materializando, una vez se vayan conociendo nuevos datos de actividad y despejando las incertidumbres del corto plazo. Es cierto que cada día que pasa está más cerca el final de ciclo, pero es igual de cierto que esta parte final de ciclo puede durar 1,2,3… años más. Esperamos unas bolsas europea y americana en rangos del 10%-15%».

PPublicidad