La Denominación de Origen Arribes encara la vendimia de 2022 con optimismo y la previsión de obtener una buena cosecha, tanto por la calidad excelente de la uva como por las cantidades que se están recogiendo.

La sequía que este verano ha mermado otros tipos de cultivos no ha hecho tanta mella en los viñedos de esta Denominación de Origen, según explica Carlos Capilla, director técnico del Consejo Regulador, esto es debido a que en Arribes “abundan los viñedos viejos, de más de 80 años, que ya tienen memoria. Han pasado fríos, calores, sequías y se han adaptado, son bastante estables en su producción”.

Por primera vez las bodegas de Arribes elaborarán vino naranja: se hace con uva blanca, pero el mosto se fermenta con el pellejo, como se suele hacer con el tinto

Pero más allá de las buenas previsiones para la vendimia, la Denominación de Origen Arribes tiene muchos otros motivos para ser optimista, puesta la DO, imparable, no cesa de ganar presencia dentro y fuera de España, de ampliar mercados y de crecer tanto en número de viticultores, como de bodegas y de hectáreas adscritas.

Las últimas incorporaciones a esta lista ascienden a 22 el número de bodegas de esta Denominación de Origen, repartidas entre los pueblos del arribanzo en las provincias de Zamora y Salamanca.

Además, la riqueza de sus vinos aumenta con la inclusión de cinco variedades de uva más en la denominación de Origen Arribes, cuyo pliego de condiciones ha sido modificado este año con ese fin.

Se trata de variedades como la Puesta en Cruz, una uva blanca autóctona de Arribes por la que apuestan viticultores y bodegas para la elaboración de vinos blancos singulares, con gran potencial aromático y de guarda, y de cuatro variedades de uva tinta que son Bastardillo Chico, Gajo Arroba, Mandón y Tinta Jeromo. Autóctonas igualmente, enraizadas en los agrestes suelos de Arribes del Duero y cultivadas y cuidadas por generaciones de viticultores que han legado un tesoro enológico.

Estos cinco tipos de uva se unen a otras admitidas desde los inicios de la DO Arribes, como las tintas Juan García, típica de Fermoselle, la Bruñal, Tempranillo, Mencía, Rufete, Syrah y Garnacha.

Por su parte, los blancos de la DO Arribes se elaboran con uva Malvasía Castellana, Verdejo, Albillo y a partir de ahora también la ya citada Puesta en Cruz.

Con toda esta riqueza, la Denominación de Origen se propone innovar para ofrecer un producto cada vez mejor. En este sentido, en la nueva campaña se elaborará por primera vez “vino naranja”. Se trata de vinos elaborados a partir de uva blanca, pero al estilo de los tintos: dejando fermentar el elemento líquido (mosto) junto con el elemento sólido (la piel de la uva) durante un tiempo determinado. Este contacto tiñe el producto final de un tono anaranjado o en ocasiones parecido al dorado.