La campaña de vendimia, como todo en este año 2020, está marcada por las medidas de seguridad y prevención para evitar contagios de coronavirus tanto en las bodegas donde se está recepcionando la uva como durante el trabajo en los viñedos.

Las empresas, trabajadores y los consejos reguladores de las denominaciones de origen están haciendo un esfuerzo en este sentido.

La distancia mínima de metro y medio, el lavado frecuente de manos, el uso de mascarilla o no compartir agua ni herramientas son algunos de los consejos que tienen que seguir los trabajadores y vendimiadores y que se han recogido en el Plan Vendimia, puesto en marcha por la Consejería de Empleo e Industria de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de concienciar a empresas y trabajadores sobre la importancia de la prevención en estos momentos.

El Plan Vendimia fue presentado el lunes por la consejera de Empleo, Carlota Amigo, en Fermoselle, en la DO Arribes. La iniciativa pretende incidir en la importancia de que empresas y trabajadores del sector agrario, que es muy relevante en la estructura productiva de Castilla y León, sean estrictos y responsables en el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar contagios por coronavirus.

El Plan Vendimia pretende concienciar a través de infografías en seis idiomas

Para incidir en esta concienciación social, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales ha elaborado unas infografías donde se resumen, de forma sencilla y visual, las principales directrices, pautas y recomendaciones que deben seguirse para eludir la infección y frenar la propagación del virus.

Las indicaciones que contienen las infografías hacen referencia al puesto de trabajo, con aspectos como que los trabajadores no compartan agua ni herramientas.

También hablan sobre los medios de transporte que utilizan para su desplazamiento y en este sentido se advierte que deben situarse dos personas como máximo por fila de asientos, siempre que se respete la máxima distancia posible entre los ocupantes, y además no pueden compartir vehículo trabajadores de diferentes cuadrillas.

Vendimiadores en la actual campaña. María Jesús Cachazo

Otras medidas se refieren a los lugares habilitados para el alojamiento de los trabajadores. En este sentido, se concreta que es preciso reforzar la limpieza y desinfección y que deben disponer de dependencias para el aislamiento de personas enfermas o en cuarentena, entre otros aspectos.

Estas guías están disponibles en seis idiomas, concretamente castellano, rumano, búlgaro, árabe, francés e inglés, con el objetivo de facilitar una mejor comprensión a sus potenciales destinatarios, mayoritariamente temporeros procedentes de otros países.

La Junta ha puesto este material a disposición de las denominaciones de origen y las organizaciones profesionales agrarias para su difusión a través de dispositivos móviles. Además, las infografías, que se titulan “Coronavirus y trabajos temporales en el campo. Medidas generales durante el trabajo”, están disponibles en los seis idiomas en el portal de Trabajo y Prevención de la web de la Consejería.