Carlos Capilla es el director técnico de la Denominación de Origen Arribes, a la que pertenecen 18 bodegas asentadas en las provincias de Zamora y Salamanca. Dos de ellas, ubicadas en Fermoselle, son de reciente incorporación, una gran noticia para la DO junto a la buena cosecha que se espera.

–¿Cómo se presenta la vendimia en la DO Arribes?

–Estamos en los inicios, en un 10% de la vendimia aproximadamente, y la campaña todavía no se ha generalizado. Se prevé una vendimia espectacular, es de las pocas veces que parece que se unen calidad y cantidad. Veremos cómo va transcurriendo y si realmente se cumplen nuestras expectativas y previsiones, pero tiene muy buena pinta tanto en calidad como en cantidad.

–¿Qué previsiones hay en cuanto a los kilos de uva que pueden recogerse?

–Nos moveremos en el entorno de los últimos años, entre los 900.000 y un millón de kilos. Todo lo que se aproxima al millón de kilos es una buena añada.

–¿Cómo se está desarrollando el tema de la prevención?

–Hemos trabajado con las bodegas para establecer una serie de recomendaciones, que han sido muy bien gestionadas por la Junta de Castilla y León. Las consejerías de Sanidad, Agricultura y Empleo han trabajado codo con codo con los consejos reguladores para implementar una serie de recomendaciones para que los temporeros pudieran trabajar en el campo. Desde el Consejo Regulador hemos incidido en que hay que aplicar muchísimo sentido común.

–¿Cómo ha afectado la crisis sanitaria a la Denominación?

–La estructura de las bodegas de Arribes hace que un altísimo porcentaje de nuestros vinos, por encima del 90%, sean vinos tintos y vinos tintos envejecidos. Independientemente de que todos hemos sufrido esa pérdida de ventas en el canal Horeca, restauración y catering, la gente en Arribes del Duero ha trabajado muy bien tanto a nivel online como la exportación y han mantenido un poquito el tipo y la situación no ha sido realmente desastrosa.

–¿Qué retos tienen?

–Estamos muy orgullosos de nuestros viticultores y bodegas porque día a día tanto en presencia en el mercado como en ventas y calidad estamos adquiriendo unos números muy importantes. Un vino de Arribes es Gran Oro en Bruselas, el mejor galardón que se puede conseguir en uno de los certámenes más famosos del mundo. En calidad y en cantidad estamos muy bien. Cada día nuestros vinos son más valorados y consumidos, y estamos en un mercado o país nuevo. Ha sido un trabajo de muchísimos años y el reto es seguir así, mantenerse y no perder este tren.