Más de 4.600 trabajadores de la provincia de Zamora se dedican al sector de la construcción. Concretamente, 4.685 personas estaban afiliadas a la Seguridad Social a 31 de agosto de 2020, según los últimos datos publicados por el Gobierno.

Las estadísticas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones muestran que hay tanto trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social como del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.

De hecho, 2.601 profesionales trabajan por cuenta ajena, mientras que 2.084 son profesionales autónomos.

Estos datos demuestran la importancia de un sector estratégico y fundamental que crea empleo en la provincia y en todo el país, y que se venía recuperando desde la crisis económica.

Si se comparan estos datos con los de hace un año, se puede observar que el número de trabajadores afiliados ha bajado casi en 300 personas, ya que a finales de agosto de hace un año había 4.968 profesionales dedicados al sector de la construcción.

Por tanto, la cifra de cotizantes ha descendido en este sector productivo, mientras que el número de parados ha aumentado aunque más levemente, ya que ha pasado de 843 trabajadores de la provincia del sector de la construcción desempleados en agosto de 2019 a 882 parados en 2020, según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Esto refleja que el mercado de trabajo en la construcción, en plena pandemia de coronavirus y después del confinamiento, está peor en la provincia de Zamora en este año 2020 que hace doce meses.

Tras conocerse los últimos datos de desempleo y afiliación a la Seguridad Social en todos los sectores productivos de la comunidad autónoma, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) reclamó la reanudación “inmediata” de las negociaciones del Diálogo Social ante la incertidumbre marcada por los rebrotes.

Cecale considera que estos datos de afiliación y desempleo del mes de agosto ponen de manifiesto el esfuerzo de las empresas por recuperar la normalidad económica y la vuelta a la actividad en un entorno de “gran incertidumbre” marcado por los rebrotes de COVID-19.

En este sentido, la organización entiende que la intensidad de la crisis sanitaria continúa teniendo un efecto negativo en el paro.

Todos estos datos se sitúan lejos de los registrados en la crisis económica que vivió el país y que llevó a la provincia de Zamora a contabilizar un gran número de desempleados en la construcción. Las mayores cifras se registraron en 2012 con 3.427 parados.