La Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado este mes de septiembre en Castilla y León una oferta de formación subvencionada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), cuyo objetivo es mejorar la cualificación de un total de 360 trabajadores ocupados de los sectores de construcción y metal, cerca de 5.000 en toda España.

El objetivo de esta iniciativa es actualizar las competencias profesionales de los trabajadores de estos sectores para impulsar su empleabilidad. Asimismo, este plan formativo permite alcanzar una cualificación inicial a aquellos profesionales procedentes de otros sectores gravemente afectados por la crisis del coronavirus y que estén interesados en incorporarse y desarrollar una carrera profesional en las empresas de estos sectores.

Se trata de planes estatales de formación dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados en empresas de los dos sectores mencionados y además también pueden acceder a ellos todas aquellas personas trabajadoras cuya relación laboral se haya extinguido por un expediente de regulación de empleo (ERE) o aquellas cuyos contratos se hayan suspendido por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).

Del mismo modo, se pueden beneficiar de estos cursos gratuitos profesionales autónomos, así como aquellos en situación de desempleo hasta un máximo del 40% del total de plazas disponibles, según la información de la entidad.

Todas las acciones formativas, que se impartirán en la modalidad presencial, se llevarán a cabo en los centros de formación que la Fundación Laboral de la Construcción tiene en Burgos y Valladolid.

El plan más ambicioso que se llevará a cabo en la comunidad autónoma es el dirigido a los profesionales del sector de la construcción, que se espera que alcance a 300 trabajadores ocupados de Castilla y León a través de ocho cursos subvencionados y que son totalmente gratuitos para los alumnos.

Además, los cursos, según la información facilitada, están especializados en diferentes materias del sector. En todo el territorio nacional, este plan está dirigido a 3.700 trabajadores ocupados y contempla 51 cursos.

Esta oferta formativa incluye cursos especializados en áreas temáticas de gran interés para el sector de la construcción, entre las que se encuentra la metodología BIM (building information modeling), la operación de maquinaria y el aprendizaje de soluciones innovadoras.

Gracias al plan de formación del sector metal se pretende formar también a 60 trabajadores ocupados de la región a través de una acción formativa sobre “Conducción de carretillas elevadoras”. Este último plan contempla la formación a nivel nacional de 800 trabajadores ocupados del sector metal a través de 17 acciones formativas.

Hay que destacar que uno de los cursos gratuitos dirigidos a los trabajadores de la construcción de Castilla y León acercará a los trabajadores del sector las últimas soluciones constructivas con los materiales más innovadores que se emplean hoy en día en el mercado. El curso en concreto se titula “Instalador de fachada ventilada ligera” y tendrá 16 horas de duración.

Desde la crisis sanitaria del coronavirus, se han registrado más de 2.800 inscripciones en los cursos gratuitos online que ofrece la Fundación, que abrió a todo el sector en el mes de marzo su plataforma de cursos a través de Internet.

Concretamente, se trata de 42 cursos de corta duración especializados en innovación y buenas prácticas en construcción, entre otros aspectos, que la entidad paritaria ofrecía en exclusiva, cada principio de mes, desde el año 2016, solo a los titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).