La normativa vigente establece que en toda obra de arquitectura es preceptiva la intervención de, al menos, un aparejador. Los aparejadores y arquitectos técnicos de cada una de las provincias se encargan de cumplimentar unos datos en los colegios profesionales con ocasión del visado de encargo de dirección de obra y de la certificación de fin de obra.

Estos datos son recogidos por el Ministerio de Fomento, que realiza una estadística anual. En la de 2019, la última publicada, puede verse que el número de visados de obra nueva creció el año pasado respecto al ejercicio anterior.

El Colegio de Arquitectos de Zamora autorizó en 2019 un total de 205 visados de obra nueva, un número que supera a los autorizados en 2018, cuando se registraron en la provincia 145 permisos de este tipo.

De los 205 visados de obra nueva que se contabilizaron a lo largo del año pasado, 133 corresponden a edificios de viviendas unifamiliares y 72 a viviendas en bloque.

Las cifras han aumentado en ambos tipos, ya que un año antes se dio luz verde a 108 visados de obra nueva para edificios de viviendas unifamiliares y 37 en bloque.

Hay que destacar también el incremento en cuanto a los permisos para ampliación o reformas de viviendas, que en 2019 fueron 68 y en 2018, 62.

Todo esto refleja una mejoría en cuanto a visados de obra nueva a lo largo del año pasado, con una cierta recuperación del sector, aunque las cifras todavía están lejos de las que se registraban antes de la crisis económica.

Por meses, puede observarse que febrero fue el mes con más visados autorizados. Le siguieron por importancia los meses de agosto y mayo, mientras que enero, noviembre y diciembre fueron los meses menos proclives a hacer obras en la vivienda.

La estadística del Ministerio de Fomento también dispone ya de datos sobre los primeros cinco meses de este 2020 marcado por la pandemia y el confinamiento que tuvo lugar a partir de la declaración del estado de alarma.

Según estos datos, hasta el mes de mayo se han registrado 50 visados de obra nueva en viviendas unifamiliares frente a los 75 que se autorizaron en el mismo periodo pero de un año antes. Además, todas estas obras durante 2020 han tenido lugar únicamente en viviendas unifamiliares y ninguna en viviendas en bloque.

Respecto a las obras de ampliación o reforma de viviendas, sí que se autorizaron visados durante los primeros cinco meses de 2020. Concretamente, se registraron 19 frente a los 30 del periodo comprendido entre enero y mayo de 2019.

La estadística del Ministerio recoge datos de la provincia desde 1992. En ella puede observarse como las cifras de visados eran muy superiores a las actuales en la época previa a la crisis.

Por ejemplo, en el año 2006, se autorizaron un total de 892 visados de obra nueva para viviendas unifamiliares y 1.709 para edificios de viviendas familiares en bloque. A estos se suman otros 55 permisos para reforma o ampliación.