En esta época del año, a tan solo una semana de la celebración del Día de Todos los Santos el 1 de noviembre, son muchos los zamoranos que ya han encendido la calefacción en sus casas o que están próximos a hacerlo.

Este año la época de otoño e invierno viene totalmente marcada por la pandemia de coronavirus, con restricciones que parece que harán a los ciudadanos estar más tiempo en casa y también con los cuidados que los ciudadanos suelen tener en esta época de frío para tratar de no coger gripes ni catarros.

El simple gesto de encender la calefacción plantea cuestiones en el hogar como la factura que llegará a final de mes y más en esta época difícil económicamente, que afecta a negocios, empresas y familias de la ciudad y de la provincia.

Por eso, este invierno más que nunca es importante tener en cuenta el bolsillo y tratar de seguir unas pautas para que el recibo o el gasto mensual no se disparen.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es una de las entidades que hace una serie de recomendaciones cada año con ese objetivo de que los ciudadanos ahorren en calefacción y además puedan reducirse las emisiones de CO2 al medio ambiente.

Entre estos consejos, se encuentran, por ejemplo, la ayuda que puede suponer colocar elementos decorativos de color oscuro.

En este caso, la OCU explica que las alfombras y cortinas de color oscuro absorben la radiación solar y ayudan a subir la temperatura, por lo que puede ser un buen momento para cambiar la decoración de zonas como el salón y optar por estos elementos en colores más oscuros.

Otra de las soluciones que da es colocar burletes en puertas y ventanas. Los burletes son sencillos sistemas de plástico que taponan la entrada de aire y ayudan a mantener la temperatura interior.

También recomienda ventilar temprano y subir las persianas, especialmente si en la fachada de la vivienda da el sol.

El consejo consiste es ventilar durante diez minutos nada más levantarse de la cama y dejar las persianas subidas para que entren los rayos del sol.

Otro de los consejos que hay que tener en cuenta y que también ayuda a ahorrar es purgar los radiadores y hacer la revisión de la caldera para conseguir el mayor rendimiento de la instalación.

Y, por supuesto, otra de las claves es abrigarse más cuando estamos en casa y bajar el termostato hasta los 21 grados centígrados.