El sector de la hostelería ha dado un paso más allá en lo que la eficiencia energética se refiere gracias a un nuevo plan impulsado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El Plan Renove, con una inversión de 30 millones de euros, ha sido lanzado a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), con la intervención del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el Banco de Inversiones (BEI) y la Federación Española de Hostelería (FEHR).

"Teniendo en cuenta que el gasto de energía es una de las preocupaciones más relevantes en hostelería, FEHR se ha propuesto promover entre sus asociados actuaciones que mejoren la eficiencia energética, tanto formativas y de concienciación, como de renovación de sus instalaciones y equipamiento energético que reduzcan sus costes y contribuyan a la transición hacia una economía baja en carbono", explican desde IDAE. "En este sentido, FEHR, que representa a cerca de 280.000 restaurantes, bares, cafeterías y otros establecimientos, está trabajando en la elaboración de un catálogo de equipos tecnológicos de alta eficiencia energética", concretan.

Así, a través del citado plan, las empresas contarán con facilidades a la hora de mejorar sus instalaciones y equipos con el objetivo de llegar a una óptima eficiencia energética. "El Plan Renove Hostelería se instrumenta en la Línea ICO-IDAE y tiene como objetivo facilitar el acceso al crédito de los establecimientos hosteleros que podrán obtener hasta el 100% de la inversión del proyecto por un importe máximo de 1,5 millones de euros", señalan desde IDAE.