El emprendimiento en el medio rural es vital para el sostenimiento de los pueblos. La crisis derivada de la pandemia de coronavirus ha puesto de manifiesto, más que nunca, las ventajas de vivir en municipios pequeños, pero para poder hacerlo son necesarios servicios, infraestructuras, soluciones de telecomunicación e impulsar el emprendimiento.

Sobre las necesidades del mundo rural para emprender y también sobre sus potencialidades hablarán cuatro expertos en diferentes ámbitos relacionados con la economía, el sector empresarial y las telecomunicaciones, que participarán en la mesa redonda online “Emprendimiento en el mundo rural”.

Se trata de un foro organizado por Telefónica y LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, con la colaboración de la Fundación Caja Rural de Zamora.

La jornada, que comenzará este martes a las 10:30 horas, será retransmitida en directo a través de la web del periódico con el objetivo de acercar el debate a todos los ciudadanos.

La mesa redonda estará compuesta por el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo; la directora general de Telefónica para Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid, Marisa de Urquía; el director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, y el director general de la cooperativa agroalimentaria Cobadu, Rafael Sánchez Olea.

Además, será moderada por la directora de LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal.

Los ponentes aportarán sus impresiones e ideas sobre el emprendimiento y pondrán sobre la mesa cuáles son las medidas necesarias para impulsar la creación de empresas en los pueblos de la provincia de Zamora, afectada por el problema de la despoblación y la emigración de muchos jóvenes.

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, hablará sobre el emprendimiento en el mundo rural como algo que considera básico en la provincia y en la comunidad autónoma de Castilla y León.

Según su opinión, el cambio de percepción sobre el medio rural que ha tenido lugar con la pandemia de coronavirus abre nuevas oportunidades para la comunidad que hay que aprovechar.

El foro online será retransmitido en directo a través de la página web del periódico

Los ponentes

“Se ha puesto en valor todo lo que tiene que ver con aspectos muy vinculados a nuestras raíces y con evitar grandes aglomeraciones”, considera el consejero, quien cree que Castilla y León puede ofrecer una alternativa turística y tener oportunidades en el turismo rural y de interior, en el que la comunidad es líder.

Una de las necesidades a las que apunta al consejero son las telecomunicaciones. Por este motivo, la Junta tiene previsto hacer “un esfuerzo especial” en el presupuesto del próximo ejercicio para avanzar hacia la extensión de Internet en el mundo rural, según ha anunciado el consejero, que ampliará este y otros temas durante su intervención en la jornada.

La mesa redonda contará con la presencia también de María de Urquía, directora general de Telefónica para Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid. Considera Marisa de Urquía que la tecnología puede y debe jugar un papel clave en la lucha contra la despoblación rural, pero que son necesarias “políticas públicas decididas y coordinadas que ayuden a disminuir la brecha de capacitación digital, a fijar el tejido empresarial y a ofrecer unos servicios públicos digitales eficientes que garanticen la sostenibilidad de la transformación digital rural”.

Marisa de Urquía hablará sobre la contribución de Telefónica al emprendimiento en los pueblos y los planes de la compañía en la provincia, donde el próximo año desplegará fibra en 134 pueblos más, lo que beneficiará a 20.000 habitantes con una inversión de más de 6 millones de euros.

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, es otro de los ponentes del foro. El director general de la entidad, que lleva en su ADN el espíritu emprendedor, pondrá sobre la mesa las necesidades del medio rural en una provincia que está a la cabeza del ranking de despoblación como consecuencia de que “mucha gente joven con talento ha emigrado”.

Cipriano García hará referencia también a las posibilidades que ve en el medio rural zamorano y al apoyo de la Caja a la creación de empresas.

Por su parte, el director general de Cobadu, Rafael Sánchez Olea, otro de los ponentes de la jornada, aportará su experiencia como responsable de una cooperativa agroalimentaria que comenzó su actividad en 1982 con 380 socios fundadores y que hoy cuenta con 10.500 socios y 280 trabajadores.

Director general de la primera empresa de Zamora, la primera cooperativa agroalimentaria de Castilla y León en facturación y la segunda cooperativa de primer grado con mayor facturación de España, es un referente para hablar de empresas y de emprendimiento en el mundo rural y en la provincia de Zamora.