Eurofirms Group, primera empresa nacional de gestión del talento, ha recibido en su sede a Raj Sisodia, conocido profesor y conferenciante de gran prestigio internacional, para impartir una ponencia sobre capitalismo consciente. Sisodia ha podido compartir con algunos de los líderes del grupo los beneficios de dirigir una organización bajo un modelo que busca el bienestar de las personas por encima del beneficio económico, filosofía que promueve por todo el mundo desde 2008 bajo el nombre de “capitalismo consciente” y que encaja con la cultura 'People First' que Eurofirms lleva aplicando con éxito durante 30 años.

Para Raj Sisodia es necesario un cambio de paradigma económico, en el que las organizaciones y los líderes empresariales deben velar por el bienestar y el desarrollo de empleados, proveedores y clientes, que genere un impacto positivo en las personas, la comunidad y el medio ambiente del planeta. En su reciente libro The healing Organization (Organizaciones sanadoras) explica cómo conseguir ese cambio empresarial y sus beneficios, dando ejemplos de compañías que lo han logrado y que además han obtenido excelentes resultados económicos. Sisodia sostiene que “las organizaciones deben tener un propósito claro y compartido por todos los integrantes, trabajar para el beneficio de todos -no solo para los accionistas o dueños-, contar con unos líderes diferentes a los tradicionales, que velen por las personas y por el propósito de la organización -en vez de por el poder o el dinero- y deben fomentar una cultura positiva, de confianza y de colaboración -en lugar de fomentar las rivalidades y la competitividad-”.

El profesor sostiene que, aunque gracias al capitalismo se ha mejorado en muchos aspectos la calidad vida, también ha conllevado mucho sufrimiento en el mundo: “hay mucha gente viviendo en pobreza, guerras, desastres naturales… y en las empresas cada vez más profesionales con estrés, ansiedad, depresión, burnout y con problemas mentales. El coste humano es muy elevado”. La respuesta a este sufrimiento es crear organizaciones que “curen”, en las que se reduzca el sufrimiento y se aporte más alegría al mundo a través de la actividad empresarial, promoviendo un crecimiento saludable. Es necesario elevar la conciencia económica y pensar en cómo las empresas pueden servir a los demás y expresar además sus objetivos al mundo ya que “hasta ahora el único propósito de las compañías ha sido ganar dinero, con todos los efectos negativos que conlleva en el ser humano, más que los de cualquier otra institución de la sociedad”. Defiende que las organizaciones que plantean estos principios tienen más éxito ya que el capitalismo consciente es una solución beneficiosa desde el punto de vista económico. Además, Sisodia sostiene que “si no cambia la situación actual el planeta acabará destruido” y que, por tanto, “lo que está en juego es la supervivencia de la humanidad”.

Inspiración para Eurofirms y su cultura corporativa People First

Miquel Jordà, CEO y propietario de Eurofirms Group asegura “la filosofía del capitalismo consciente es muy inspiradora. Me siento muy identificado con ella puesto que nosotros aplicamos nuestra cultura corporativa People First, centrada en el bienestar de las personas, como eje de toda la compañía y de cada decisión empresarial. Crear entornos de trabajo en los que se fomente el respeto, la responsabilidad, la transparencia y en los que se empodere a las personas para sacar lo mejor de sí mismas, es el único camino para que cada profesional aflore todo su potencial y se comprometa con el propósito de la organización. Así, los buenos resultados llegan como consecuencia”.

Raj Sisodia ratifica que efectivamente “hay compañías que ya practican este modelo porque todo el mundo sale ganando”, y puntualiza “las empresas bien llevadas son algo heroico".