Gobierno, CCOO y UGT han cerrado un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) 15 euros, hasta los 965 euros mensuales por catorce pagas y llevarlo hasta los 1.000 euros mensuales en 2022. Para analizar esta subida del salario mínimo profesional, vamos a echar la vista atrás para conocer cuánto ha subido esta cifra en los últimos 40 años. 

La mayor subida del salario mínimo interprofesional de los últimos años tuvo lugar en diciembre de 2018, cuando se produjo un aumento del 22,3%, equivalente a 164 euros más mensuales.

La media de las subidas en los últimos 40 años ha sido bastante menor, de un 5%, aunque como se puede ver en el siguiente gráfico, las subidas se han repartido de manera desigual en los distintos años, siendo el periodo entre 2010 y 2016 cuando menos aumentó en porcentaje.

A medida que aumentaba el coste de la vida, el salario mínimo ha pasado de 22.780 pesetas (136,9 euros) en 1980 a 950 euros en el año 2020.

Negociaciones hacia la subida del SMI

Del acuerdo logrado en las últimas horas quedaron descolgadas las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme, las cuales llevabann semanas diciendo que no es el momento de elevar el SMI dado que la economía española se encuentra en los inicios de la recuperación y la creación de empleo podría verse dañada.

Los 15 euros en los que subirá el SMI este año estarían dentro de la horquilla de aumentos de 12 a 19 euros que planteó el Ministerio de Trabajo en la negociación, siguiendo las recomendaciones del comité de expertos que analizó la senda por la que debería transitar esta renta mínima para cumplir con el compromiso del Ejecutivo de llevarla hasta el 60% del salario medio en 2023.

Finalmente, las partes no han fijado en el acuerdo ninguna cuantía para el próximo año, pero sí han establecido el compromiso para que el SMI, mediante su "progresiva revisión" en 2022 y 2023, alcance el 60% del salario medio antes del fin de la legislatura, tal y como determina la Carta Social Europea suscrita por España y como prometió el Gobierno de coalición.