La pandemia ha sacudido con fuerza a numerosos sectores productivos. En España, uno de los sectores más afectados ha sido, sin duda el turístico, arrastrando con él a gran parte de los profesionales de la hostelería. Muchos han sido los negocios hosteleros que no han podido resistir a los embates del coronavirus y se han visto obligados a bajar la persiana. Otros, por su parte, han intentado salir adelante, a pesar de las continuas restricciones y limitaciones de actividad. A pesar de todos estos obstáculos, el fin del estado de alarma y los avances en la campaña de vacunación han hecho que el verano se encare con optimismo y, por ello, el sector hostelero mira al futuro pensando en reaperturas, adaptaciones de negocio y ofreciendo nuevos servicios. 

Entrando en el mes de julio y con la temporada de verano arrancando, el sector de la hostelería se pone en marcha e intenta recuperar su lugar como referente en la creación de empleo en España. Los últimos datos del paro así lo demuestran y en ello coinciden expertos en Recursos Humanos, como Juan Antonio Sánchez, Director de Adecco Hostelería. “Este verano se espera recuperar el turismo nacional y de cara al año que viene se activará también el segmento urbano”. En este sentido, matizan desde Adecco, “el mercado es bastante irregular haciendo una doble diferenciación entre el cliente de negocios o el vacacional. En el primer caso, al mercado le está costando recuperarse y siguen muchos hoteles cerrados en destinos de negocios como Madrid y Barcelona donde se espera ya a 2022 para recuperar ocupaciones pre-pandemia”.  En cuanto al turismo vacacional, “depende mucho de la campaña de vacunación y de las restricciones en cada zona”. En este sentido, hay que destacar que “el turismo nacional está optando por destinos nacionales este año en un 70%”.

Perfiles más demandados en la hostelería

En estos momentos, según los datos aportados por la empresa de selección de personal Adecco, el perfil más demandado en el sector hostelero es el de Ejecutivo de Ventas, el cual recibe más del 30% de las ofertas de empleo publicadas. Otras categorías demandadas son el Responsable de Recepción, Sumiller, coordinador de eventos o Maitre

También destacan las vacantes para personal de limpieza, camareros o técnicos de mantenimiento. Estos últimos perfiles responden a la oferta de servicios más seguros, en cumplimiento con los protocolos covid establecidos para garantizar la higiene y medidas de seguridad exigidas para controlar la pandemia.