El mercado laboral juvenil es uno de los más afectados por el desempleo. Las cifras del paro arrojan mes tras mes preocupantes cifras sobre los problemas de los más jóvenes para encontrar trabajo. Ante la falta de experiencia, la formación es fundamental para poder dar el salto al mundo laboral. Para conocer de primera mano los retos de toda esta generación en materia de empleo, vamos a desgranar los intereses y perspectivas que los jóvenes universitarios tienen una vez acaben sus estudios. En concreto, nos vamos a centrar en los resultados del ‘I Informe Business Talents, sobre las actitudes y tendencias de los universitarios españoles’, para el cual 681 estudiantes han participado en un programa educativo de simulación empresarial

Gracias a esta experiencia, se han extraído toda una serie de conclusiones sobre las expectativas de los jóvenes en el mercado laboral

En primer lugar, nos detenemos en las características en las que se fija la juventud a la hora de entrar a trabajar en una empresa. En este sentido, la posibilidad de poder promocionar dentro de la compañía es lo que más les atrae, seguido de la estabilidad del puesto de trabajo, la capacidad de innovación y las oportunidades de formación que se ofrezcan. Curiosamente, el salario aparece por detrás de todos los puntos anteriores en las prioridades de los jóvenes al acceder al mercado laboral. Muy por detrás de las características ya referidas se presenta la opción de teletrabajar como atractivo. 

Empresas en las que les gustaría trabajar a los jóvenes

Otro apartado del estudio que nos ocupa, revela cuáles son las empresas en las que los universitarios españoles querrían trabajar.  Según los resultados, el top cinco lo ocupan Google en primer lugar (elegida por el 22% de los jóvenes), seguida de Amazon (15,6%), Inditex (14,1%), Apple (13,7%) y Banco Santander (7,9%).

Trabajos que les gustaría desempeñar a los jóvenes españoles

Respecto al tipo de actividad que les gustaría ejercer cuando terminen sus estudios universitarios, la mayoría de los jóvenes tiene espíritu emprendedor, ya que según los datos extraídos en el Informe, al 50,8% de los universitarios les gustaría ser emprendedores, bien creando su propia empresa o siendo profesionales autónomos; seguido de trabajar para una empresa (18,5%) o ser funcionarios (10,4%).

Sectores atractivos para los trabajadores más jóvenes

Preguntados por los sectores en los que les gustaría trabajar, el 30% de los universitarios se inclina por la asesoría/consultoría, seguido del sector comercio (29%) y la banca (28,6%). Y atendiendo al área de actividad dentro de una empresa, el 36% de los jóvenes opta por la Dirección general, seguido del área de Marketing (33,8%) y comercial (30,5%). Además, según los resultados, los jóvenes han resaltado que creen tener habilidades, talento y preparación para desempeñar estas funciones.