El PSOE se desploma y el PP avanza en la comarca de Toro

La lista de Zamora Sí consigue imponerse en Villavendimio con cuatro concejales tras fichar al alcalde socialista, Pedro Martín

Una vecina vota en el colegio electoral de Morales de Toro. | M. J. C.

Una vecina vota en el colegio electoral de Morales de Toro. | M. J. C. / M. J. C.

Al igual que en gran parte de los municipios de la provincia, el PP logró una clara victoria en la comarca de Toro, en la que el PSOE tan solo consiguió mantener algunas Alcaldías como la de Morales de Toro, Abezames y Malva, mientras que Zamora Sí gobernará en Villavendimio.

El mapa político en la comarca se ha teñido de azul y el PP mantiene algunos de sus "feudos" en Toro, tales como Peleagonzalo, Villalonso o Villardondiego, municipios en los que los actuales alcaldes, Francisco Calvo, Luis Antonio Rodríguez y Sergio del Teso, respectivamente, fueron los candidatos que recabaron más apoyos en las urnas y repetirán como mandatarios municipales tras una holgada victoria.

El PP también logró recuperar la Alcaldía de Vezdemarbán tras obtener cinco concejales, frente a los dos que sumó el PSOE, por lo que, a partir del 17 de junio, el socialista Gregorio Pascual cederá el bastón de mando.

Por otra parte, el PP mantiene su hegemonía en Fuentesecas, pueblo en el que sus vecinos volvieron a confiar mayoritariamente en la candidatura popular, que sumó los tres concejales que integran la Corporación Municipal. Además, el PP se mantiene como la fuerza más votada en Valdefinjas y, Rubén Sánchez, repetirá como alcalde.

En Pozoantiguo, la candidatura popular también logró una holgada victoria y sumó cuatro de los cinco concejales que integrarán la nueva Corporación Municipal, de la que también formará parte un edil que representará a Zamora Sí.

Relevo

Por tanto, el PP relevará en el Ayuntamiento al Grupo Independiente de Pozoantiguo (GIP), que decidió poner fin a su aventura política tras lograr uno de los objetivos que motivaron su fundación: paralizar un proyecto de macrogranja.

Por su parte, Zamora Sí consiguió imponerse en Villavendimio, después de fichar al alcalde, Pedro Martín Temprano, que en las últimas citas electorales había concurrido bajo las siglas del PSOE. En Vilavendimio, Zamora Sí sumó cuatro concejales y la candidata más votada fue Mónica Bermejo, seguida a corta distancia por Martín Temprano, mientras que el PP tuvo que conformarse con un representante.

De otro lado, el PSOE tan solo consiguió mantener algunas Alcaldías en la comarca de Toro. El socialista, Luis Segovia, repetirá como alcalde de Morales de Toro, aunque el PP recortó distancias. Así, la nueva Corporación Municipal en Morales de Toro estará integrada por cinco concejales del PSOE y cuatro del PP.

Un histórico del PSOE, Donato Rodríguez, revalidó la Alcaldía de Abezames, municipio en el que los otros dos concejales elegidos también son socialistas. En Malva, el PSOE logró una holgada victoria y, Adela Calleja, repetirá como alcaldesa.

Suscríbete para seguir leyendo