El PP, la fuerza más votada en ocho de las 11 mesas de Toro

La candidatura popular se impone en el colegio de Tagarabuena, en el que la agrupación liderada por Tomás Del Bien fue la menos respaldada

El candidato del PP, Rafael González, se dispone a votar en el colegio del pabellón de deportes. | M. J. C.

El candidato del PP, Rafael González, se dispone a votar en el colegio del pabellón de deportes. | M. J. C. / María Jesús Cachazo

Tras una noche electoral en la que los distintos partidos políticos se encomendaron a las calculadoras para sumar los votos obtenidos en cada una de las mesas de los cinco colegios de Toro, el recuento final avala la victoria del PP, que ahora tiene en su mano sellar un pacto aunque, si no fructifica, intentará gobernar en solitario.

La candidatura popular, liderada por Rafael González, logró sumar 1.455 sufragios, el 31,7% de los depositados en las urnas, y el PP fue la fuerza política más votada en ocho de las once mesas electorales disgregadas en cuatro colegios de Toro y el habilitado en el centro cívico de Tagarabuena. Por su parte, el PSOE se impuso en tres mesas electorales, mientras que el resto de fuerzas políticas no lograron sobrepasar a sus adversarios en ninguna de las urnas.

En el "feudo" tradicional de la derecha en Toro, el colegio de la plaza de San Agustín, el PP se impuso claramente en las dos mesas, en las que sumó 137 y 124 sufragios. El PSOE se posicionó como la segunda fuerza más votada en el citado colegio, tras conseguir 91 y 61 papeletas, mientras que la agrupación Nos Movemos por Toro fue respaldada por 61 y 59 electores. Futuro sumó 42 y 29 sufragios y Zamora Sí fue apoyada por 25 y 23 votantes.

En el colegio Magdalena Ulloa, con entrada por Santa Marina, el PSOE sumó más votos que el PP en una de las tres mesas, aunque en el resto los populares recabaron más apoyos. Así, el PP sumó 357 sufragios frente a los 338 sumados por la candidatura socialista, mientras que la agrupación Nos Movemos por Toro consiguió el apoyo de 247 votantes.

En las tres mesas del mismo colegio, pero con entrada por Cantar del Arriero, el PP logró la victoria en dos mesas, mientras que el PSOE sumó más sufragios en una y Nos Movemos por Toro fue la tercera fuerza más votada, seguida de Futuro y Zamora Sí.

Por otra parte, en el colegio habilitado en el pabellón municipal de deportes, la candidatura popular se impulso en las dos mesas, mientras que Nos Movemos por Toro fue la segunda opción más apoyada en una de ellas, aunque el PSOE sumó más votos que la agrupación liderada por Tomás del Bien en el cómputo total del colegio electoral. Futuro se posicionó como la cuarta opción más apoyada por los toresanos seguida de Zamora Sí.

Los datos más llamativos del proceso electoral son los que se desprenden del resultado de las votaciones en el colegio del barrio de Tagarabuena, en el que Nos Movemos por Toro fue la que obtuvo un menor apoyo de sus vecinos, mientras que el PP casi dobló en papeletas a la segunda fuerza política más votada, el PSOE recuperando así otro de sus "feudos" antes de las dos mayorías absolutas obtenidas por los socialistas.

Por su parte, los resultados de Futuro y Zamora Sí fueron muy parejos y, por tanto, los "taburones" demostraron con las papeletas depositadas en las urnas su deseo de un cambio en el gobierno del Ayuntamiento para que el barrio deje de ser el "gran olvidado" por los mandatarios municipales.

A partir de hoy y hasta el 17 de junio se abre una nueva etapa en la que los partidos tratarán de jugar sus cartas para cerrar acuerdos y poder conformar un gobierno estable. No obstante, como reconoció González, después de los resultados obtenidos, el PP "tiene la obligación legal y moral" de iniciar las conversaciones. En el caso de que no fuera posible sellar un pacto, ya ha anunciado que tratará de gobernar en solitario.

Suscríbete para seguir leyendo