El Partido Popular gobernará la Diputación de Zamora con mayoría absoluta

Los populares rentabilizan su crecimiento en la capital y gestionarán la institución provincial sin necesidad de pactos

Integrantes del Partido Popular de Zamora.

Integrantes del Partido Popular de Zamora. / Jose Luis Fernández

El Partido Popular gobernará la Diputación de Zamora durante los próximos cuatro años con mayoría absoluta. Como ya anticipaban los cálculos de la propia formación dirigida por José María Barrios, el crecimiento en la capital y el fortalecimiento en algunos municipios importantes del alfoz y de las comarcas han conducido a la marca a la obtención de los 13 representantes que marcan la mitad más uno en La Encarnación.

De este modo, el PP volverá a lo que ha sido la normalidad en la institución durante las últimas décadas, con la salvedad del mandato 2019-2023, cuando el diputado elegido por Ciudadanos, Francisco José Requejo, aprovechó su condición de llave en la Diputación para alcanzar un pacto con los populares y hacerse con la presidencia a cambio de delegar toda la gestión en manos del partido que se había quedado en 12 representantes en el Pleno.

Representación sin influencia

En esta ocasión, ya desde Zamora Sí, Requejo tendrá nuevamente la oportunidad de acceder a la Diputación, si él lo desea y si lo votan los concejales de su nuevo partido, pero no tendrá la posibilidad de influir en el equipo de Gobierno. La caída de la izquierda ha permitido que, aunque la formación localista y Vox vayan a entrar en la institución, su presencia vaya a quedar relegada a un hueco en la oposición.

Las dos formaciones han logrado un representante, merced a sus buenos resultados en Zamora capital, donde han sido capaces de cosechar dos concejales. Ese empuje ha quedado respaldado por victorias relevantes en el partido judicial de mayor tamaño, como la de Vox en Roales o la de Zamora Sí en Fermoselle.

En cuanto a la izquierda, el desplome del PSOE en número de votos precisamente en ese partido judicial, como en el conjunto de la provincia, ha provocado que los socialistas hayan obtenido un asiento menos en el Pleno, por lo que se quedarán en siete. También baja uno, de cuatro a tres, Izquierda Unida, en este caso apenas lastrado por su caída en la ciudad, donde seguirá gobernando pero sin mayoría absoluta.

De este modo, la izquierda, que se quedó a un paso de sumar 13 diputados provinciales en 2019, se queda ahora en 10 y tendrá una representación mucho más baja en un Pleno donde habrá cinco fuerzas políticas.