¿Quién es quién? Los 13 concejales elegidos en el Ayuntamiento de Toro

La fragmentación del voto se refleja en la nueva Corporación Municipal, de la que formarán parte 13 concejales de cinco formaciones políticas diferentes

Representantes políticos que integrarán la nueva Corporación en Toro

Representantes políticos que integrarán la nueva Corporación en Toro / M. J. C.

Tras las dos mayorías absolutas obtenidas por el PSOE que lideró Tomás del Bien, la dispersión del voto, tanto en el bloque de la izquierda como en el de la derecha, se verá reflejada en la nueva Corporación Municipal que se constituirá el 17 de junio y en la que estarán representadas hasta cinco formaciones políticas, lo que invita a pensar que la designación del nuevo alcalde de Toro dependerá de posibles pactos.

La primera lectura que se puede realizar de las elecciones municipales tras el recuento de los votos es que la pluralidad política gana terreno en Toro y que la dispersión del voto perjudicó al PP en su intento de gobernar en solitario, así como al PSOE en su objetivo de revalidar la Alcaldía, ya que ninguna de las dos candidaturas sumó la mayoría que necesitaban para gestionaren solitario, mientras que Nos Movemos por Toro se quedó lejos de su meta de sumar más sufragios que el resto de partidos.

Rafael González se dispone a votar en las elecciones de Toro

Rafael González se dispone a votar en las elecciones de Toro / MARIA JESUS CACHAZO

El PP fue la fuerza política más votada en Toro y, podría contar con una ligera ventaja para intentar gobernar en solitario o para sellar pactos con los representantes obtenidos en el Ayuntamiento por otros partidos. Tras lograr el 31,7% de los votos emitidos, la candidatura popular sumó cuatro concejales y, en la nueva Corporación Municipal estará representado por Rafael González, Natalia Ucero, Antonio Muñoz y Ana Castaño.

A pesar de sumar menos votos que el PP, el PSOE liderado por Carlos Rodríguez logró situarse como segunda fuerza política en Toro, igualando en número de concejales a la candidatura popular.

Así, a partir del 17 de junio, el PSOE estará representado en el Ayuntamiento por Carlos Rodríguez, Javier López, María Velasco y Vicenta Gil-Negrete.

Carlos Rodríguez sale del aula del colegio en el que ejerció su derecho al voto

Carlos Rodríguez sale del aula del colegio en el que ejerció su derecho al voto / MARIA JESUS CACHAZO

Tras sufrir una amarga derrota en las urnas Nos Movemos por Toro, agrupación fundada por Tomás del Bien tras su expulsión del PSOE para intentar retener la Alcaldía, se queda con tres representantes en el Ayuntamiento de Toro y tomarán posesión del acta de concejal, el hasta ahora alcalde, Ruth Martín y Ángeles Medina.

La candidatura del nuevo partido Futuro, fue la cuarta fuerza política más votada en Toro con 484 sufragios, lo que le permitirá alcanzar su objetivo de lograr representación en la nueva Corporación Municipal. Su número uno, Javier Gómez Valdespina, defenderá las políticas de Futuro en el Ayuntamiento de Toro, tras conseguir un concejal.

De la Corporación Municipal también formará parte la candidata de Zamora Sí, María de la Calle, que tras decidir abandonar el PP por "discrepancias" con la Ejecutiva Provincial, decidió embarcarse en una nueva aventura política. Tras el recuento en las mesas electorales, la lista de Zamora Sí logró sumar 302 sufragios, lo que supone entrar en el Ayuntamiento con un concejal, cargo que ostentará De la Calle.

A partir de ahora se abre una nueva etapa en Toro, en la que los diferentes partidos políticos reflexionarán sobre los resultados obtenidos para estudiar la mejor opción a la hora de pactar, salvo Nos Movemos por Toro que ya ha anunciado su intención de no gobernar y de no optar a la Alcaldía.

Suscríbete para seguir leyendo