Así votan los candidatos a la Alcaldía de Zamora: sus frases y reacciones al depositar la papeleta

A pesar de sus diferencias ideológicas, todos los cabeza de lista coinciden en algo: llaman a participar

Los candidatos votan en Zamora.

Los candidatos votan en Zamora. / LOZ

T. S.

Si hay algo en lo que han coincidido todos los candidatos a la Alcaldía de Zamora con independencia de su postura ideológica es en esto: la participación.

Los cabeza de lista se afanan en pedir a los zamoranos que salgan a la calle a depositar su voto ya que quien gobierne lo hará para todos, los que le voten y los que no.

Uno a uno se han acercado a sus colegios electorales correspondientes para dejar su papeleta y, de paso, enviar un último mensaje a la población antes de conocer los resultados electorales. Así lo han hecho:

Izquierda Unida

Francisco Guarido, candidato a la reelección como alcalde de Zamora por Izquierda Unida, ha animado a obtener una "participación de récord" en estas elecciones municipales, al considerar que la política "es la forma más rápida y efectiva de cambiar las cosas". El aspirante ha ejercido su derecho a voto a las once de la mañana en el instituto Maestro Haedo de la capital, donde ha defendido que una alta participación "no es mejor para unos o para otros, sino que beneficia a la colectividad".

Guarido ha deseado suerte al resto de candidatos y ha destacado la "buena sintonía y el respeto" que impera entre todos ellos. "Siempre digo que el feeling personal es imprescindible para que las cosas salgan bien y creo que el Pleno del Ayuntamiento de Zamora es un ejemplo claro de ello en los últimos ocho años", ha defendido. 

Guarido vota en el Maestro Haedo.

Guarido vota en el Maestro Haedo. / E. F.

El candidato de Izquierda Unida ha recordado que son los ciudadanos los únicos que tienen la llave del futuro. "A partir de las ocho de la tarde nos pondrán a cada uno en nuestro sitio y desde ahí tendremos que trabajar para que Zamora sea una ciudad mejor, con más empleo y más servicios, que es lo que todos queremos", ha concluido.

Partido Popular

El candidato del Partido Popular a la Alcaldía, Jesús María Prada, ha sido uno de los primeros de los aspirantes a dirigir el consistorio Zamorano en votar. Lo ha hecho en el colegio electoral de Nuestra Señora de la Candelaria, donde ha señalado que "una corporación municipal nueva reforzada por el voto de los ciudadanos es más fuerte para gobernar los próximos cuatro años". Pradra Saavedra ha animado a los zamoranos y a las zamoranas acercarse a sus colegios electorales y ejercer su derecho al voto: "La participación es importante y hoy el día, de momento, parece que está acompañando", ha señalado.

Vota Prada.

Vota Prada.

Sobre las últimas semanas, el candidato del PP ha valorado una campaña "tranquila y limpia" por parte de todas las fuerzas políticas. "Creo que, a veces, en política, el enfrentamiento desgasta tanto a candidatos como a ciudadanos".

Tras votar, Prada ha concluido que hoy "culmina el trabajo de muchos meses" y ha invitado a todos los ciudadanos a aprovechar el día festivo de mañana en Zamora "para acompañar a la Virgen de la Concha hacia La Hiniesta o hacer turismo por la provincia".

Partido Socialista

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Zamora, David Gago, ha votado a las 10.30 horas de este domingo en el colegio Juan XXIII, donde ha iniciado la mañana junto a sus compañeros de partido antes de desplazarse hacia otras sedes electorales de la ciudad.

Vota David Gago.

Vota David Gago.

Tras ejercer su derecho, Gago ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía zamorana en el proceso de este domingo: "Decidimos el futuro de la ciudad y hay que votar", ha defendido el candidato socialista, que ha recordado que lo que se dirime es la gestión de "lo más cercano".

Zamora Sí

El candidato a la Alcaldía por Zamora Sí, Francisco Requejo, ha votado este 28M en el Claudio Moyano rodeado de parte de su equipo de campaña, con Eloy Tomé en primera línea.

Requejo ha votado en el Claudio Moyano de Zamora.

Requejo ha votado en el Claudio Moyano de Zamora. / E. F.

En este marco, el aspirante ha animado a la participación para "decidir el futuro de Zamora". El todavía presidente de la Diputación afronta está jornada con "ilusión" y pendiente del lugar que los ciudadanos le otorgarán para los próximos cuatro años.

Vox Zamora

"Vamos a ver qué nos depara la jornada electoral. Tenemos buenas perspectivas por lo menos de entrar, pero a ver si es suficiente para poder cambiar el ritmo de las políticas de esta ciudad". Así se pronunciaba el candidato de Vox a la Alcaldía de Zamora, Javier Eguaras, poco después de emitir su voto en la mesa electoral que le correspondía, en el instituto Claudio Moyano.

Eguaras, durante la votación.

Eguaras, durante la votación. / E. F.

Podemos-Alianza Verde

Podemos se presenta en Zamora a la Alcaldía con Fernando Barrio Álvarez como cabeza de lista. El grupo lo hace en coalición con Alianza Verde.

Candidato de Podemos Zamora

Candidato de Podemos Zamora

En directo

RESULTADOS ZAMORA

Aquí podrás ir viendo los resultados una vez abierto el escrutinio: