Guarido pierde la mayoría en Zamora y tendrá que pactar

El PP es segunda fuerza con ocho concejales, el PSOE consigue 3 representantes y Zamora Sí y Vox, dos cada uno

VÍDEO | Zamora entona 'La Internacional' en la sede de Izquierda Unida: Guarido pierde la mayoría absoluta, pero vuelve a ganar

L. O. Z.

Izquierda Unida ha ganado las elecciones en Zamora, pero el equipo de Gobierno que se conforme el mes que viene tendrá más que ver con el de 2015 que con el de hace cuatro años. Guarido acusa el desgaste de ocho años de Gobierno municipal y pierde fuerza. Bastante. Izquierda Unida pierde la mayoría absoluta que ha ostentado durante los últimos cuatro años y se coloca como primera fuerza con diez concejales. A tres de la absoluta. Los tres que, justamente, mantiene el PSOE. Así que el escenario está, sobre el papel, claro. IU y el PSOE están llamados a entenderse y habrá que ver si, como todo indica, son capaces de hacerlo. Entre ambos sumarían trece concejales y tendrían a mano un Gobierno estable para el próximo mandato municipal. Los de Guarido no han sido capaces de cumplir unas expectativas que les situaban coqueteando con la mayoría absoluta y se dejan por el camino el diez por ciento de los votos. 

Así las cosas, siendo la política un juego de mayorías, habría que plantear quien es el principal vencedor de la jornada electoral en la capital. Guarido pierde parte del poder que ostentaba, el PP aumenta de seis a ocho concejales, pero sus aspiraciones de gobernar son nulas. El PSOE, que mantiene resultados, es el partido que sale más fortalecido del domingo electoral. No tendrá más representantes en el Pleno, pero estos sí serán más influyentes en la política municipal. Zamora Sí cosecha unos notables resultados para un partido localisata que acaba de nacer y es cuarta fuerza, con dos concejales en el Pleno que se conforme en junio y con el diez por ciento de los votos. No cumple las previsiones Vox, que aunque coloca a dos de sus candidatos en la Casa de las Panaderas, es quinta fuerza en la política zamorana con menos del ocho por ciento de los votos.

La correlación de fuerzas, con los partidos de derecha y centro-derecha sumando un total de doce concejales, obliga a Guarido a llegar a acuerdos con el PSOE, pues no le serviría la abstención de los socialistas para sacar adelante sus propuestas. La menor participación que hace cuatro años —en la jornada de ayer se quedó levemente por debajo del sesenta por ciento— explica parte de los peores resultados de la izquierda. Por lo que refiere al resto de formaciones, sus resultados han sido tan irrelevantes como se prevía. UPL cosecha 285 votos en la capital, Futuro cierra la campaña con 87 votos, Podemos ha recogido 79 y Prepal es de nuevo la última fuerza política de la ciudad, con 73 sufragios. 

De esta manera, Zamora tendrá a partir del mes que viene el Pleno más plural de la historia democrática de la ciudad. Serán cinco las fuerzas con representación municipal, algo que nunca antes había sucedido. En el Pleno de la capital han estado representadas, como mucho, un máximo de cuatro fuerzas políticas distintas.

Suscríbete para seguir leyendo