Prada lamenta que "la fragmentación en la derecha" haya lastrado sus opciones

El candidato del Partido Popular acepta el triunfo de Guarido, pero ve como algo "positivo para la ciudad" que IU pierda la mayoría absoluta

Prada consulta los resultados junto a otros dirigentes del PP. |

Prada consulta los resultados junto a otros dirigentes del PP. | / Jose Luis Fernández

El Partido Popular seguirá en la oposición en el Ayuntamiento de Zamora, pero tendrá dos representantes más en el Pleno después de subir ocho puntos en relación al resultado de 2019. Unos minutos antes del final del escrutinio, cuando el PP aún bailaba entre el séptimo y el octavo edil, el candidato Jesús María Prada lamentó que la división de la derecha haya lastrado a la alternativa que podría haber liderado el PP: "La fragmentación lleva a que no se hayan podido abrir las puertas de otro gobierno", subrayó el ya concejal electo.

Prada recordó que, antes de las elecciones, le ofreció al líder de Zamora Sí, Francisco José Requejo, ir como número dos de la lista del PP al Ayuntamiento, una posibilidad que el actual presidente de la Diputación rechazó para apostar por su alternativa localista: "Podríamos haber sido la lista más votada", advirtió el responsable popular. La realidad de los números señala que, entre los populares y Zamora Sí, obtienen más porcentaje de voto que Izquierda Unida, aunque esas sumas a posteriori no siempre reflejan lo que podría haber ocurrido con la unidad.

Más allá de esta cuestión, Prada admitió que la subida del PP en estos comicios resultaba ciertamente "agridulce", aunque destacó para bien que los suyos hayan podido ganar esta vez en algunas mesas de la ciudad, algo que no habían podido hacer en 2019, cuando IU les superó en todos los frentes.

La bajada de IU, "buena para la ciudad"

Prada también consideró "bueno para la ciudad" que Izquierda Unida haya perdido la mayoría absoluta que había funcionado "como un rodillo" durante los cuatro últimos años, y deslizó que eso abrirá la puerta a una alternativa para algunos asuntos puntuales de interés para el Ayuntamiento. "Además, evidentemente, nuestra subida en la capital ayuda para intentar apuntalar la mayoría absoluta en la Diputación", apostilló el candidato de los populares.

En cuanto al secreto del éxito de Guarido para encaminarse hacia un tercer mandato municipal, Prada aceptó que "es muy complicado que pueda darse un vuelco" cuando se presenta a los comicios un alcalde como el de Izquierda Unida y aceptó la capacidad de su rival para captar el voto. "Nosotros seguiremos peleando nos coloquen donde nos coloquen", aseguró el responsable del PP.

Prada realizó estas declaraciones en el Restaurante Sancho 2, donde el Partido Popular siguió el escrutinio tras la jornada electoral. En el ambiente se palpaba un punto de decepción por no haber podido ganar en Zamora capital, pero también una cierta satisfacción por la mejoría de los resultados y por las noticias que iban llegando desde algunos municipios. El PP seguirá siendo, durante los próximos cuatro años, la fuerza hegemónica en la provincia.

Suscríbete para seguir leyendo